Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Portada Movil
Jueces denuncian ante la CIDH destrucción de independencia judicial en Bolivia
Miércoles,  25 de Octubre, 2017
Jueces-denuncian-ante-la-CIDH-destruccion-de-independencia-judicial-en-Bolivia

La Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) denunció ayer en la 165 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una política sistemática de destrucción de la independencia judicial, con relación a la carrera judicial que prácticamente fue eliminada con designaciones “discrecionales” influidas por el poder partidario que es permitido por la normativa vigente y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
El abogado peticionante Arturo Yáñez, explicó que antes de la aprobación de la nueva Constitución los jueces accedían a la carrera judicial mediante el Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB) y a través de concursos y convocatorias públicas que posteriormente quedaron libradas a situaciones discrecionales, influenciadas por el poder político que aprobó leyes y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Yáñez, frente a los comisionados de la CIDH y dos representantes del Estado boliviano, señaló que en mayo de este año el Consejo de la Magistratura ejecutó un despido de 88 jueces mediante un agradecimiento de funciones bajo el argumento de que todos los cargos del Órgano Judicial son transitorios.
Agregó que vanos fueron los reclamos de la AMABOL sobre estas violaciones a los derechos de los jueces que pese a ser transitorios tendrían que ser cesados producto de una evaluación y el debido proceso; fueron rechazados por el Consejo y el TCP.
La jueza Janeth Calvo, presidenta de la AMACH, sostuvo que la última Ley 898, que creó la Comisión de Implementación de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, recomendó la aprobación de un reglamento de evaluación de todos los jueces en ejercicio de sus funciones pero que no se aplicó. “Despidieron a unos sin especificar razones y ratificaron a otros”, denunció.
La representante de los jueces de Cochabamba, Heidi Zapata, sostuvo que los ministros de Estado hacen gala de su poder exigiendo a los consejeros la destitución de los jueces que adoptan decisiones cuestionables en los casos que afectan al Gobierno. Agregó que posteriormente el Ministro de Justicia cuestionó la decisión del Consejo de la Judicatura de planear nuevas destituciones sin previa consulta con la Comisión, “lo cual denigra no sólo a los jueces sino al Órgano Judicial”.
Los jueces pidieron a la CIDH recomendar al Estado boliviano respetar el debido proceso en las acciones legales que están en trámite, para agotar la vía interna y luego acudir ante la CIDH con una demanda oficial

autor : Agencias
Notas Relacionadas