Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada Movil
Entrevista: Jorge Morales, Alcalde Municipio La Guardia
'Hubo gente en Demócratas que habló muy mal de mí'
Domingo,  25  de Diciembre, 2016
-Hubo-gente--en-Democratas-que-hablo-muy-mal-de-mi-

El que anteriormente era conocido como el alcalde modelo en el país, Jorge "Chichino" Morales, burgomaestre de oposición del municipio de La Guardia, habló con El Día, para explicar su posición política y los acercamientos últimos que ha tenido con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló cuáles fueron los inconvenientes que pasó para lograr la normalidad en la Alcaldía después de varias administraciones anteriores y al mismo tiempo dio a conocer sus prioridades de trabajo para el 2017.

P. ¿Cómo avanza su gestión en la Alcaldía? 
J.M.: A pesar de los inconvenientes, creo que es satisfactoria, hemos cubierto expectativas de la población. Creo que la gente está contenta, hay aceptación y conformidad.
Antes teníamos una Alcaldía que se encontraba mal con problemas económicos. 

P. ¿Cuáles son sus planes prioritarios para el 2017? 
J.M.:  Queremos solucionar los problemas actuales. Tenemos problemas y deudas en el sector salud, y también al sector del recojo de basura y otro punto importante sin duda es lo que pasa con el río Piraí.

P. ¿Qué le falta para volver a ser municipio modelo? 
J.M.:  Estamos trabajando con bastante responsabilidad, tenemos la voluntad de trabajar de lleno y no lo hacemos para buscar un título, sino para cubrir las necesidades de la gente y devolver la confianza que la gente depositó en nosotros. 

P. ¿Cómo logró solucionar los déficit de la Alcaldía por los anteriores burgomaestres? 
J.M.:  A través de los ajustes de la gestión, gracias a los funcionarios capaces, gente que no obedece a intereses de partidos políticos, gente muy profesional que cumple su rol. Hicimos muchos logros con los aportes, los impuestos de transferencias y los planes de pago para el vecino.

Y otro punto importantes es el apoyo que recibió desde el Gobierno, con proyectos importantes.

P. ¿A qué se debe el acercamiento de los últimos tiempos con el MAS? 
J.M.:  Todos los alcaldes recibimos por igual un trato, a todos se los invita y se los hace participar de los proyectos. Yo creo que sería absurdo tratar de combatirlo, no creo que eso sea correcto.

Ni que estuviera loco para protestar contra el Gobierno si me está apoyando para mi pueblo.

He prometido muchas cosas para llegar al cargo y no puedo ostentar el cargo de alcalde y no hacer nada, no creo que tenga que haber un alcalde que se oponga a la ayuda. 

P. ¿Cree que esto podría garantizar su estabilidad política? 
J.M.: No lo sé, Dios quiera. Hay mucha gente que le molesta el trabajo honesto, hay algunas personas que tienen intereses de desprestigiar la gestión. Parece que hay una especie de virus que es la ambición. Algunos no están contentos con mi persona y quieren sacarme valiéndose de politiquería de abuso y de poder.

P. ¿Con quiénes del MAS tiene mayor apego? 
J.M.:  Yo tengo una amistad de mucho tiempo, desde hace diez años para ser exactos con el señor Hugo Siles, el Ministro de Autonomía, incluso hemos sido compañeros en una maestría. Ahora tampoco puedo decir que soy su amigo, pero sí las pocas veces que lo he llamado me atiende el teléfono sin problema, el ministro Carlos Romero y con el presidente que las cuatro o cinco veces que he tenido la oportunidad de estar con él en reuniones o inauguraciones siempre nos hemos hablado muy bien.

No encuentro ningún problema en eso, lo haría con cualquier otro partido político. Mi partido era el MIR y ya no existe, ahora no tengo ningún tipo de problemas de conversar con uno u otro. 

P. ¿Cree que ha causado malestar con el alejamiento de la oposición? 
J.M.:  No entiendo por qué pueden haber celos porque uno se apegue o acerque a alguien.

Se escucha mucho que dicen que está allá, que juró, que firmó que se inscribió y es falso, la gente se presta para todos y hay muchos ociosos en las redes sociales que se dedican a hacer mala propaganda. Yo obedezco a mi pueblo

P. ¿Cómo está su relación con la Gobernación? 
J.M.:  Con el gobernador bien no he tenido problemas, las veces que le he mandado nota, ha habido contestación, creo que no hay motivo para estar mal.

De más abajo debe haber alguna protesta seguro.

Pero no tengo problemas, incluso el gobernador me dio la oportunidad de ser candidato a diputado, a costa incluso de gente que también manda en Demócratas que protestaron y hablaron muy mal de mí. 

P. ¿Quiénes son esas personas? 
J.M.:  Si me toca enumerar ahorita, no es bueno. Cuando fui candidato ya no estaban muy conformes, había disgusto y eso fue lo que también me puso incómodo. Ahora con lo que asistí al Congreso, también hay gente en el MAS que tal vez no les parece bien mi presencia, pero yo no voy a quitarle el puesto a nadie.

P. ¿Cómo ve la reelección de Evo Morales? 
J.M.:  La verdad que no me he puesto a pensar sobre eso. Sobre la legalidad o no de la reelección no podría pronunciarme.

P. ¿Tiene pensado ir a una nueva reelección considerando la aceptación de la población? 
J.M.:  Nos faltan casi dos terceras parte de gestión, muchas cosas pueden suceder en este trayecto. No puedo pretender o hablar de algo, que nos sabemos lo que va a pasar, depende de muchos acontecimientos, para llegar a esa decisión.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas