Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Especial ExpoCruz 2013
Cadena productiva
Estado retomará control con nueva Ley de Minería
El Senado aprobó en grande el proyecto.
Jueves,  15 de Mayo, 2014
Estado-retomara-control-con-nueva-Ley-de-Mineria
Ref. Fotografia: Los cooperativistas mineros se hallan expectantes sobre los avances de la nueva Ley de Minería.

La Cámara de Senadores aprobó en las últimas horas, el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia en su estación en grande y se prevé el inicio de su tratamiento en detalle.

En la aprobación de la norma estuvo presente el ministro de Minería, Cesar Navarro, quien tuvo la tarea de explicar a los legisladores los acuerdos que alcanzó el Gobierno y la dirigencia cooperativista minera y que se expresan en el proyecto de ley.

El rol del Estado. El proyecto de Ley de Minería establece el rol del estado en su capacidad de legislar, administrar, fiscalizar y resolver controversias para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales minerales, explicó el ministro de Minería, César Navarro.

Explicó que el proyecto de Ley (248 artículos y seis disipaciones transitorias), que se debate en el Senado, impide que se entreguen grandes concesiones a sectores privados, cooperativas o al mismo al Estado, así como retoma el concepto de fiscalización como facultad del Estado en la actividad minera y el control en toda la cadena productiva.

Nuevos contratos mineros. En lo que respecta a los nuevos contratos mineros, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, explicó que a partir, de la promulgación de la ley, estos deberán ser aprobados en el plazo de 90 días por la Asamblea Legislativa y en caso de que no se cumpla ese tiempo se darán por aprobados.

Este aspecto fue observado la semana pasada por el senador Eduardo Maldonado (MAS), quien dijo que el artículo mencionado viola la Constitución.

Normativa
Contratos se harán con la presentación de planes de inversión

Intereses. De acuerdo con el titular de Minería, durante los gobiernos de corte neoliberal las políticas mineras se definían en función de intereses individuales. En tanto que la nueva ley establece de forma obligatoria, la presentación de planes de inversión y de trabajo para acceder a contratos mineros.

Comibol. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en ese nuevo marco, estará a cargo del proceso de producción e industrialización y el Servicio nacional de geología y técnico de minas (Sergeotecmin) se encargará, además de su rol legal, de crear un centro de estudios e investigación minero-metalúrgico.