Siguenos en:
Lunes
 18 de Febrero de 2019
+VIDA
Aparte de molestias generan daños al vehículo
Baches: Un daño constante
Seguridad. Un experto habla de los riesgos de los huecos en las calles y vías pero también le da algunos consejos para lidiar con el problema.
Martes,  1 de Mayo, 2012
Baches:-Un-dano-constante

Lidiar con los baches se ha convertido en un problema constante para muchos conductores debido al deterioro  que sufren varias avenidas y vías arteriales de la ciudad, como es el caso de las avenidas Paurito, Santos Dumont, Doble vía a La Guardia y Cristo Redentor donde los huecos parecen multiplicarse cada día pese a los trabajos de mantenimiento que realiza el Municipio.

Es que además de ser una incomodidad y un peligro el tener que evadir las vías afectadas, esto también significa un costo extra para el conductor que debe lamentar los daños al chasis o a los amortiguadores entre otras partes que se perjudican al atravesar los pozos.

Un experto sugiere como evitar riesgos para usted y su vehículo. En esa línea, el analista en seguridad vial, Juan Carlos Galarza, afirma que el problema de los baches pasa de ser un problema común a un peligro a la integridad del conductor y los que están en el vehículo "ya que el hacer frenos bruscos o inesperados puede conllevar a accidentes viales que pueden contraer consecuencias más graves como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en diferentes vías y carreteras de la ciudad.

Ante esta situación, el experto recomienda a los conductores tomar las precauciones del caso.

En ese sentido, sugiere no pasar de lado al hueco pues según dijo "Es usual ver que muchos automovilistas atraviesan baches, primero con una de las ruedas y luego con la otra. A menos que el auto posea un chasis muy bajo o que la situación específica demuestre que aquella es la mejor alternativa, esta modalidad no es aconsejable" afirma el experto a tiempo de decir que lo más conveniente es pasar con las dos ruedas a la vez, ya que de tal forma se reparte la carga por igual en todos los puntos de apoyo del vehículo.

Otra opción segura es que acercarse a marcha lenta al obstáculo, frenar pero a su vez soltar el freno un instante antes de atravesarlo.

Es que según afirman expertos     es bueno devolver equilibrio al vehículo al momento de pasar el bache. Otro consejo es sostener el pie en el acelerador, de modo que el coche no se estanque en el pozo al reducir su andar.

Por otro lado en los diversos portales de internet que conciernen a la seguridad vial aconsejan pasar en segunda marcha, a no más de 20 kilómetros por hora.

A su vez, muchos conductores prefieren pisar el embrague al tiempo que pasan y luego retomar la marcha una vez que las ruedas traseras ya se encuentran bajando del badén, o saliendo del pozo.

La última opción es que el Municipio haga el arreglo que es ansiado por los conductores.

Consejos

Ponga en práctica estas sugerencias cuando conduzca en época de lluvias

1. En caso de lluvia maneje a un velocidad moderada dentro de los niveles de seguridad, mejor si es a 20 kilómetros por hora.

2.- Encienda las luces de cruce.

3. Mantenga limpios sus parabrisas, faros y ventanillas.

Impregnar el parabrisas con champú es una buena alternativa para evitar que sus vidrios se empañen, lo que le permitirá mejor visibilidad al conducir.

4,-  En caso de niebla utilice como guía el bordillo derecho de la calzada y adelante sólo si es imprescindible.

5,-Evite detenciones bruscas e inesperadas.

Marciana Soliz Roca msoliz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día