Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
+VIDA
Reiteran al alcalde que debe ser diálogo interno
Concejales descartan ir a la reunión con Percy
Crisis. Percy esperará en el coliseo de la Villa a los concejales. Vecinos anuncian pedir revocatorio.
Miércoles,  28 de Marzo, 2012
Concejales-descartan-ir-a-la-reunion-con-Percy
Ref. Fotografia: Medidas. Vecinos no descartan pedir el revocatorio de los concejales.

"Difícil". Esa fue la palabra que utilizaron los concejales para decirle al alcalde Percy Fernández, por medio de una carta, que no asistirán a la reunión que estaba programada para hoy, con el propósito de solucionar los conflictos internos entre ellos.

La reunión estaba señalada para hoy a las seis de la tarde en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, encuentro que sería abierto al público. Ante esto los legisladores, señalan en el documento que las condiciones de seguridad no están dadas, ya que podrían ser objetos de cualquier tipo de agresión.

La crisis entre las autoridades oficialistas del municipio, inició con la no aprobación del estado financiero de la Alcaldía, crisis que se fue agravando con la denuncia que sentó el ejecutivo, en contra de 6 de sus 7 concejales que pertenecen a su misma agrupación. La concejala presidente, Desirée Bravo, es la única legisladora que permanece al lado del burgomaestre, aunque esta ha sido suspendida días atrás por una acusación de supuesta falsificación de su título de bachiller.

Reunión interna. Los ediles, que durante toda la jornada de ayer no atendieron a los medios, solicitaron al alcalde, que la reunión sea de carácter interno. "Estimado alcalde, seguimos esperando una reunión con usted para dilucidar con diálogo sincero, madurez política y patriotismo los problemas del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra", decía el documento.

Reunión - plebiscito. El concejal Enrique Landívar fue el primero en manifestar su disconformidad con la respuesta del alcalde, el mismo que subrayó que las funciones de los concejales es fiscalizar y que eso no pueden negociar.

"Me parece un burla porque una reunión que intenta ser seria se plantea en las esferas adecuadas. Ellos (concejales) en su buena fe intentan conversar. No vamos a hacer un plebiscito", manifestó el edil Landívar.

A su vez, indicó que la reunión con el alcalde era para solucionar la crisis, principalmente por el caso de la concejala Sibele Ortiz.

Toma del Concejo. Entre tanto el Concejo Municipal continúa tomado por los vecinos de los 15 distritos de la ciudad, que exigen el regreso de Bravo a su cargo presidencial. Después de que la carta de los concejales fuera enviada al ejecutivo, confirmando que no asistirán a la reunión, los vecinos han amenazado con masificar sus medidas de presión tal y como anunciaron el pasado lunes.

Sin embargo, anunciaron que pedirán "revocatorio, si los concejales siguen con esa misma actitud".

Alcalde a la espera. Por otro lado, pese a las críticas de los concejales oficialistas por el lugar fijado para llevar a cabo la reunión, el asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, aseguró que hoy el alcalde Percy Fernández, sí asistirá al coliseo de la Villa, para esperar la llegada de los concejales. "Las garantías están dadas, la gente puede participar, en la carta se explicó que era una reunión abierta y ellos no pidieron una reunión privada", añadió Negrete.

Por su parte el burgomaestre, calificó a los concejales de "sátrapas y mentirosos", al resaltar que la carta enviado por los legisladores no llamaba a una reunión en privado y que la carta presentada estaba llena de mentiras.

Sin embargo, al finalizar, afirmó que participará con ellos en una reunión en privado, pero que aún se definirá una fecha.

Punto de vista

"No son temas de la ciudad, sino de una agrupación"

"Todo diálogo a puerta cerrada, es un ambiente adecuado para solucionar los conflictos que existan. Se necesita un ambiente donde todos tengan la posibilidad de expresar sus inquietudes y escuchar a los demás.

Tengo entendido que el alcalde los citó para buscar solución a la crisis, pero con esta iniciativa solo se logra abrir la posibilidad  de que haya más confrontación.

En ese ambiente no se va definir nada, esos no son temas de la ciudad, sino de una agrupación política interna. Solo lo debe solucionar el  alcaldes y sus concejales. Creo que el alcalde tiene que volver a su madurez.

La ley establece que debe haber un ejecutivo con capacidad de decisión y un legislativo con capacidad de fiscalización. Las soluciones se pueden negociar con procesos: Que el alcalde no mande con un día de anticipación los informes, o que los concejales actúen más rápido. No tiene que haber un Concejo 'levantamano', porque eso posteriormente podría afectar a la población en general".

Iván Arias
Analista Político

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día