Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
+VIDA
Institución cruceña cumple 61 años
Comité Pro Santa Cruz festeja junto a sectores sociales
Su presidente dice que llegó a la cima de sus aspiraciones. Anhela a grandes líderes.
Lunes,  31 de Octubre, 2011
Comite-Pro-Santa-Cruz-festeja-junto-a-sectores-sociales
Ref. Fotografia: Este es uno de los cabildos a los pies del Cristo que impulsó el comité cívico años atras.

El Comité pro Santa Cruz, festeja hoy su 61 aniversario de creación, en honor a ello los líderes cívicos han preparado un acto que se llevará a cabo esta noche a partir de las 19.30, en sus instalaciones, con la participación de los sectores que lo conforman.

El presidente de esta institución cívica, Herland Vaca Díez, destacó la importancia que tienen este ente y el rol que juega.
El Comité pro Santa Cruz, fue fundado el 30 de octubre de 1950, en los predios de la Universidad  Autónoma Gabriel René Moreno, en la que fue el primer presidente de la misma, Ramón Darío Gutiérrez. Posteriormente en el período 1957-1959, asumió la presidencia Melchor Pinto Parada, líder máximo en la lucha por las regalías departamentales de hidrocarburos.

Inclusión de todos. Vaca Díez, destacó que lo más importante para que la institución siga creciendo es la inclusión de todos los sectores sociales, sin discriminación.  Más de 30 veces es el crecimiento que le otorga el presidente cívico a la población de Santa Cruz, lo que a su parecer a provocado una serie de conflictos y que se ha convertido en "el hogar de por lo menos 120 naciones", incluyendo a las personas que viven en el occidente del país.

La cima del líder. "Cualquier cruceño como yo, que ama, defiende, cuida, estudia, conoce y trabaja por su tierra se sentiría que llegó a la cima", subrayó Vaca Díez, al señalar que su aspiración más grande es la de ser el presidente cívico. Santa Cruz, es conocida por su alto desarrollo económico y por eso mismo se caracteriza en ser la potencia económica del país, pese a los recortes de los recursos que hace el gobierno, según apuntó el líder. Para Vaca Díez, en Santa Cruz, falta mayor civismo, ya que en los colegios no se enseña con profundidad lo que son las costumbres y la historia de Santa Cruz.

Grandes líderes cívicos. Así mismo, el presidente de la institución recordó a los grandes líderes cívicos que entregaron parte de su vida al sacar adelante un "nuevo modelo de pujanza", de unión, de desarrollo económico, para los cruceños y bolivianos. "Se necesita que la juventud y los hombre de hoy  tomen estas mismas acciones para defender y luchar por Santa Cruz" finalizó el líder.

120 Instituciones
De la sociedad y las provincias cruceñas conforman el Comité.

ANIVERSARIO
Programa del festejo en el Comité Cívico

1.- Himno Cruceño.
2.- Reseña alusiva a la fundación del Comité pro Santa Cruz
3.- Actuación artística del destacado cantante y compositor Aldo Peña.
4.- Entrega de condecoraciones del Comité pro Santa Cruz:
*Medalla al Mérito Institucional a la UAGRM.
*Medalla al Mérito Cívico: Róger Otero, por su labor cívica.
5.-Discurso del presidente del Comité pro Santa Cruz: Herland Vaca Díez.
6.- Himno al Comité pro Santa Cruz.


Róger Otero Arteaga

'Me siento halagado por el recibimiento'

Con una sonrisa en el rostro y la voz con un tono de seguridad en su hablar, el secretario general del Comité Cívico, Róger Otero Arteaga, expresó su felicidad y complacencia de haber sido el elegido para recibir la Medalla al Mérito Cívico. Es hijo del poeta y escritor Raúl Otero Reiche.

P. ¿Qué siente al recibir la Medalla al mérito cívico?
R.O.: Para mi es una alegría inmensa, yo siento complacencia por este galardón, realmente me siento halagado por el recibimiento, por haber sido elegido entre aquellas personas que han aportado mucho en Santa Cruz.
Éste galardón lo voy a recibir con mucha humildad, como la que nos caracteriza.

P. ¿Qué significa el Comité pro Santa Cruz, para usted?
R.O.: Es la máxima expresión de la institucionalidad cívica del departamento, custodio de los valores cruceños y permanente constructor del bien común.
En la actualidad, bajo la presidencia del Dr. Herland Vaca Díez, el Comité pro Santa Cruz está abocado a la consolidación de un plan de reordenamiento y fortalecimiento interno para servir en mejor forma a la población y actuar  adecuadamente conforme a los tiempos que vivimos.

P. ¿Cuáles son sus experiencias junto al Comité Cívico?
R.O.: Ingresé a trabajar en el Comité pro Santa Cruz a fines de 1981, cumpliendo primero la función de Relacionista Público, posteriormente se me asignó la responsabilidad de Secretario General. El conocer de cerca a la institución, y apoyar  a la dirigencia cívica  mediante el desempeño de mis funciones, me llevó a comprender el espíritu apartidista con que nació y el altruismo de sus luchas en pro del progreso de Santa Cruz, como las del período 1957-1959, llena de graves adversidades, cuyo resultado fue la Ley Busch (regalías departamentales de hidrocarburos). Otra de las actuaciones fue la contribución del Comité al retorno a la vida democrática, en los años 80, y en la misma década la consecución de las elecciones municipales luego de una fructífera acción cívica estratégica. Asimismo, me ha correspondido poner mi grano de arena durante la larga lucha por la descentralización político-administrativa, que derivó en el gran movimiento autonomista contemporáneo y cuyo primer peldaño fue la elección de prefectos.

P. ¿Qué anécdotas recuerda?

R.O.: Voy a relatar solo esta anécdota para no extenderme demasiado. Ocurrió en una de las primeras circunstancias que fungí   como maestro de ceremonia. En el salón "Melchor Pinto Parada", se estaba desarrollando un acto institucional y hacía uso de la palabra un connotado intelectual. De pronto un corto circuito privó de luz eléctrica el ambiente durante 10 minutos. Tras pedirse disculpa a la concurrencia, esta se mantuvo serena. Superado el problema, todo volvió a la normalidad y para tranquilidad de la dirigencia cívica y los funcionarios del Comité, se constató que felizmente nadie había abandonado el salón, todos seguían prestos a escuchar.

P. ¿Cuál es el ejemplo que deja el Comité para su pueblo?

R.O.: Es el cumplimiento de los principios que inspiraron su creación y que siempre debemos tener en cuenta: su proverbial conducta altruista, como también la perseverancia, arrojo, tenacidad y convicción cívica que dan mayor vigor a todas las acciones que se emprenden, uniendo voluntades y con actitud de servicio, en pro de la construcción del desarrollo integral, equitativo y sostenible de Santa Cruz. Además de sus aportes a la preservación y difusión de nuestra tradición cívica, cultural y su defensa permanente del estado de derecho.

 

Estefany Claros Aldana
eclaros@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día