Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
+VIDA
Falleció Cayetano Llobet
Sus familiares lo acompañaron permanentemente.
Jueves,  1 de Septiembre, 2011
Fallecio-Cayetano-Llobet

El reconocido periodista y analista político Cayetano Llobet lucho hasta su último aliento en contra de una enfermedad desde hace dos años.

Llobet de 71 años, murió a las alrededor de las 19:30 en compañía de sus cuatro hijos y familiares.

Últimas declaraciones públicas. La revista Poder y Placer le hizo una amplia entrevista que describe con características conmovedoras la última etapa de la vida de Llobet.

El programa televisivo No Mentirás lo entrevistó también para hablar sobre su enfermedad. “Estoy luchando contra el cáncer. Todavía no me derrotó.  No tengo miedo a la muerte, mientras tanto viviré bien y animado”, dijo el analista con un semblante visiblemente deteriorado.

Llobet agregó que su quimioterapia no tuvo resultado y que temía más a la decadencia que a la muerte. Consultado sobre la práctica de la eutanasia, respondió que es algo que facilita la muerte, “creo que es algo lógico, facilita una muerte digna”, dijo.

Larga trayectoria. Cayetano Llobet fue elegido diputado nacional por el Partido Socialista de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980. Entre 1989 y 1991 representó al MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada en el Concejo Municipal de Sucre.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier y Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Fue columnista y analista en la televisión durante 19 años.

Su último artículo publicado en Los Tiempos, el 21 de agosto, se titula “Difícil”, en el que critica la nacionalización de los autos “chutos”. En su autobiografía apunta que “tiene ganas de seguir peleado”. “Quizás ésa sea la mejor síntesis de mi biografía: ¡las ganas de pelear!”, expresa.

“Creo que hay una evidente admiración por él, porque nos ha demostrado que se puede decir lo que se cree y se puede pensar cosas que los demás no —destacó su hija Daniela—. Finalmente uno se va con dignidad y con la conciencia tranquila de que se hizo lo que se debería haber hecho”.

Su último artículo de opinión

Uno de sus últimos trabajos fue “Difícil”, publicado por el diario Los Tiempos el 21 de agosto, en el que critica la nacionalización de los autos 'chutos'.

28 Años
Aproximadamente de análisis políticos a través de canales de televisión y periódicos del país.

El adios de Llobet

La esposa del periodista hizo llegar a los medios el último trabajo de su columna "Entre paréntesis" en el que Llobet escribia su alejamiento de la actividad periodística.

"Mi despedida"

Por CAYETANO LLOBET T.

Confieso que nunca pretendí desafiar a la naturaleza, pero admito que, sin reto previo -lo que me parece injusto- me ha dado una lección de su invencibilidad. Y de un modo cruel, porque ha atacado uno de los flancos en que yo creía ser más fuerte desde 1991 -cuando Jorge Canelas en La Razón , me invitó a escribir mi primera columna dominical-. Hoy, por recomendación médica, estoy obligado a suspender esa tarea. Y los médicos tienen razón, porque lo que yo le ponía a cada artículo, a mi querido "Entre Paréntesis"...cada semana, era todo lo mío, toda mi intensidad, toda mi honradez, sin escatimar absolutamente nada.
Ésta es una hora de agradecimientos a todos los periódicos y a todos los directores que me acogieron sin ningún cálculo, sin ningún temor, con la mayor apertura, respetando escrupulosamente mi libertad de expresión, palabra por palabra, sin discutir una línea. Lo que me permitió siempre, sentir profundamente que yo era el único responsable de lo que contenía el artículo. Responsabilidad que me dio una sensación de libertad profunda que nunca me atreví a traicionar. Es también, la hora de inmensa gratitud a mis lectores que se expresaban unas veces en forma de desacuerdo y crítica y otras, con la amabilidad de sus comentarios favorables.
Si bien mi trabajo comenzó en la televisión y ocupó largos años, tengo que confesar que lo más gratificante ha sido mi columna dominical. Siento que en esas líneas han ido quedando mis protestas de fondo, mis rabias, mis gritos de impotencia ante todo lo que me ha ido tocando presenciar. Muy especialmente, ante la desaparición progresiva de un horizonte de esperanza.
Esta última columna es para reiterar cada una de las cosas que he escrito cada domingo. Para subrayar mi pesimismo y ratificar mi admiración a ese gran Alcides Arguedas -tan injustamente vilipendiado-, primero por los movimientistas, y ahora por los intelectuales de los movimientos sociales que viven condenando el pensamiento moderno a nombre de utopías regresivas, convencidos de que mirando atrás… ¡avanzan hacia adelante! ¿Habrá alguno de ellos que está realmente convencido que la modernidad y el progreso se han construido con velas invertidas o con espejo retrovisor?

Irónicamente, en nuestra mentalidad, hemos llegado al punto en el que los progresistas son llamados colonialistas.
Una revisión de nuestra historia resulta un paseo por la tristeza… ¡Porque nunca hemos sido capaces de hacer nada relevante! Y lo que es más grave, cada día que pasa, es más difícil que logremos hacerlo.

(Cayetano no pudo escribir el último párrafo de este su último artículo, que, como siempre, habría pretendido dejar en sus queridos lectores algún impacto. Yo sé que hubiera deseado incluir un "gracias por su lealtad". Hoy se cierra su paréntesis... Lastenia).

 

Actividad periodística

Internacional. Fue columnista del diario El Universal de México.
1991-1995.

Televisión. Director nacional de Prensa de la Cadena ABC de Televisión, entre
1998-2002.
Conductor y analista del programa Estudio Abierto de ATB, entre
1991-2002. Conductor y analista en PAT de los programas
Momento de Opinión,
Entre Paréntesis y
Noticiero Central 3ª Edición de
2004 hasta 2007.

Columnista y Director.
Sus últimos cargos fueron como columnista de los periódicos EL DÍA (Santa Cruz), La Prensa (La Paz), Los Tiempos (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El País (Tarija). 
Columnista y
miembro del Consejo Editorial del diario La Razón (La Paz) entre
2002-04  y Presidente del Directorio del diario EL DÍA el 2009-2010.

Hoy, el periodista pasa a la memoria de todos los bolivianos que conocieron su larga y admirable trayectoria, y cuya labor desempeñó con su enfermedad ya muy avanzada, haciendo honor a la frase que el mismo destaca en su autobiografía como la mejor síntesis de su vida, “las ganas de pelear”.


 

autor : El-Día/Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día