Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
+VIDA
Reglas de oro para los niños
finanzas personales
Martes,  20 de Abril, 2010
Reglas-de-oro-para-los-ninos
Ref. Fotografia: educación • Son pocos los niños que reciben una educación en finanzas personales que les permita planificar.

Se trata de simple matemática. Desde que nacen, hasta que salen profesionales de la universidad, los hijos requieren una importante y constante inversión; sin embargo, además de ello es necesario enseñarles a gastar los recursos que les otorga o que obtienen mediante algún trabajo.
Criar a un niño exige que el dinero que usted podría ahorrar para su jubilación o para comprar una casa más amplia y confortable o un auto deportivo o unas vacaciones más lujosas, debe, necesariamente, ser reservado para las visitas al pediatra, los uniformes y útiles escolares, juguetes, cuentas de ahorro para la universidad, un viaje de promoción y muchos otros que deberá realizar por su hijo.
“No es por menospreciar a los niños. Yo tengo dos, y el dinero no es nada comparado con la felicidad que nos dan a mí y a mi esposa. No obstante, eso no quita el hecho de que cuando llega un niño —en realidad, meses antes de que llegue— el papel que un padre debe desempeñar cambia de forma radical, al igual que las finanzas de su familia”, explica Jeff D. Opdyke, experto en finanzas personales del periódico The Wall Street Journal.
Un estudio de Jump$tart, una coalición sin fines de lucro que promueve el desarrollo de habilidades de manejo de dinero entre los estudiantes, halló que apenas el 10 por ciento tenía la capacidad para responder preguntas sobre finanzas de manera satisfactoria. En total, cerca de la mitad de los estudiantes reprobaron un examen sobre conocimientos básicos de finanzas personales.
Sin embargo, la vida adulta requiere esos conocimientos y, por lo tanto, los niños necesitan mejor información para manejar sus recursos de forma efectiva en el futuro.

En algún momento deberá decirle a sus hijos que el banco de papa y mamá se ha cerrado

valiosas reglas para los pequeños

1 • Paga gastar dinero, hay que ganárselo.
2 • Cuando los hijos comienzan a pedir comprar esto o aquello, es hora de considerar una mesada.
3 • El monto de la mesada no debe ser tan bajo que los hijos pasen apuros ni tan alto como para que compren sin planificar.
4 • Sacar buenas notas es lo propio y ayudar en la casa es el precio de vivir en familia.
5 • Aliente a sus hijos a que  piensen en formas de ganar el dinero.
6 • Guíe a sus hijos en temas de dinero, no les imponga órdenes.
7 • Sólo el 50% de lo ahorrado puede ser retirado para gastar.
8 • Los niños pueden equivocarse alguna vez sobre sus finanzas  así aprenderán de sus errores.
9 • En algún momento deberá anunciar a su hijo que el banco de mamá y papá se ha cerrado.
 

Tips

Buenos hábitos
Si piensa  ir a alguna tienda en donde venden dulces o juguetes, avísele al niño e invítelo a que haga una lista de lo que le gustaría comprar con su dinero. Recuerde que la mejor manera de enseñarles buenos hábitos frente al dinero es enseñarles a gastarlo de forma planificada.

Enséñele a investigar
Si su hijo desea comprar algo un poquito caro, enséñele cómo investigar los precios en diferentes tiendas y sobre  diferentes marcas. Además, enséñele a guardar sus recibos y garantías, para que en caso de que algo salga defectuoso o no sirva, pueda reclamar y proteger su dinero.

Una larga enseñanza
Los adolescentes deben aprender acerca del mercado utilizando dinero real. Enséñele las ventajas de ahorrar dinero en el banco. Luego puede explicarles para qué sirven los bonos y las cuentas a plazo fijo. Más adelante, introdúzcalos al mercado de acciones, pero en vez de enseñarles a elegirlas, explíquele cómo invertir.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día