Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
+VIDA
Ojo centinela
Trampa 'envolvente II'
Lunes,  18 de Junio, 2018

Después de haber premiado con un alto cargo en una embajada a uno de los magistrados –y también a su esposa- del Tribunal Constitucional que dio curso a la repostulación presidencial del presidente Evo Morales; todo apunta a que este, “le meterá nomás” del 2020 al 2025 y para ello, todo apunta a que desarrolla la segunda parte del plan: una “trampa envolvente II” que le permita llegar sin contratiempos a la meta, abriendo o desempolvando en el camino, 130 procesos judiciales a 12 jefes políticos que le hacen sombra.

Y en ese objetivo final, no hay ni estudiantes de la UPEA, ni “canicas sangrientas”, ni cocaleros peleando, ni departamentos luchando por sus regalías, ni nadie que se le interponga, porque ahora por ejemplo, tiene entre las cuerdas de un cuadrilátero judicial, cansado, desesperado y hastiado, a Carlos Mesa, expresidente de la cola del periodo neoliberal, el oponente que le pisa los talones, según las últimas encuestas, en las que supuestamente Morales baja de un histórico 64% en el 2009, al 22%, en el 2018, después de un referéndum en el que pueblo dijo No a una nueva repostulación en el 2016.

Tiene bien entretenido a Mesa y tres exministros con una proposición acusatoria planteada por el Estado, a través de la Procuraduría, ante la Fiscalía General por el caso Quiborax, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica.

A Mesa lo culpan de haber aplicado un proceso erróneo en la nacionalización de las concesiones mineras de esa compañía, en el salar de Uyuni, en el 2004, cuando era presidente, luego que el Estado boliviano perdiera un proceso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI),  una institución del Banco Mundial , que lo obligara a pagar 48.6 millones de dólares.

El expresidente, de una destacada actuación en la demanda marítima de Bolivia ante Chile, en calidad de vocero, ha dicho que no será candidato, pero por las dudas, también ha sido obligado a abrir sus cuentas bancarias en otra investigación del caso Lavajato, para descartar vínculos con los presuntos sobornos que constructoras brasileñas como Odebrecht o Camargo Correa, se presume, pagaron a funcionarios bolivianos para edificar la carretera Roboré-El Carmen, también durante su periodo de gobierno.

Según la agencia de Noticias Fides, para la oposición, los procesos tienen un trasfondo político: “neutralizar” a los jefes opositores; en tanto que para el oficialismo lo único que se busca es que estas personas rindan cuentas por la comisión de hechos específicos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo al relevamiento de datos, se instauraron dos procesos contra el expresidente Quiroga; 17 contra Costas; 10 contra Del Granado; 23 contra el exgobernador del Beni Ernesto Suárez; nueve contra el excandidato presidencial Manfred Reyes Villa, y uno contra Carlos Mesa, es decir, un total de 62. 

También se sabe que el alcalde paceño, Luis Revilla, enfrentaría 40 demandas; la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, cuatro; el alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes, 30; el gobernador de La Paz Félix Patzi, cinco, y el alcalde de Quillacollo Eduardo Mérida, 17.

Para los opositores se trataría de una arremetida contra ellos, parecida a la llamada “trampa envolvente” bautizada así, por el vicepresidente Álvaro García Linera, cuando lograron aprobar la Constitución Política del Estado en el 2009, haciendo un borrón y cuenta nueva a partir de ese año, sin tomar en cuenta los 3 primeros años de periodo presidencial.

O cuando aprobaron el referéndum revocatorio que permitió al gobierno de Morales, neutralizar a prefectos opositores de 7 de los nueve departamentos, también utilizando a la justicia como su principal herramienta política.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día