Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
+VIDA
Empresarios advierten inseguridad jurídica
Gobierno cuestiona postura de industriales sobre fallo del TCP
Cruce. El ministro de Economía cuestionó a los representantes del sector industrial y de la Cámara de Comercio por referirse al fallo sobre la repostulación.
Miércoles,  20  de Diciembre, 2017
Gobierno-cuestiona-postura-de-industriales-sobre-fallo-del-TCP
Ref. Fotografia: Industriales. Manifestaron que el fallo del TCP genera inseguridad jurídica.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que los industriales que alertaron de un clima de incertidumbre para las inversiones extranjeras tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabiliza la repostulación indefinida del presidente Evo Morales se "desenmascararon" y hacen política.

Antecedente. Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, coincidieron por separado en alertar que el fallo del TCP genera incertidumbre e inseguridad jurídica para las inversiones, pero sobre todo para las extranjeras.

"Creemos que un fallo de esa naturaleza definitivamente genera incertidumbre en la justicia, estamos generando una justicia impredecible que nos puede llevar por caminos que no son fáciles prever, es una señal de inseguridad jurídica que no es buena para el sector empresarial, y que perjudicará la llegada de inversión extranjera", afirmó Villegas.

Por su parte, Marco Antonio Salinas había declarado que el reciente fallo del TCP, genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la imagen del país respecto a su democracia.

Respuesta. Sobre el tema, durante una conferencia de prensa en la que ofreció un balance económico de la gestión, Guillén dijo que el tema de los industriales es bueno analizarlo, pues ve una intencionalidad en las declaraciones de sus directivos.

"Ahora salen y se desenmascaran, desde mi punto de vista respecto al fallo del TCP, ¿qué están haciendo estos señores?, política. No estamos teniendo desde el punto de vista técnico razones lógicas para que ellos hablen y hay que ser muy claros, desde el momento que un ente se pronuncia respecto al fallo del TCP y dice que eso va afectar es porque quieren generar incertidumbre (...) y vemos una clara intencionalidad política que ha tenido esta Cámara hace muchos meses, y en este último tiempo se desenmascaran", aseveró.

"Si vemos, sistemáticamente las declaraciones de sus directivos desde junio y antes del año pasado buscan ciertas excusas; primero, que el país se está desacelerando, les hemos mostrado que el sector de industria crece y han cambiado el discurso, después decían que no damos suficiente atención al sector de industrias cuando en realidad todas nuestras políticas financieras han sido para beneficiar a este sector y por eso hay un incremento impresionante de créditos productivos", señaló.

El titular de Economía dijo que en algún momento incluso abordó al máximo ejecutivo de los industriales para preguntarle de dónde saca sus números "y ni siquiera responde porque ve que lo que está buscando no es una discusión técnica sino meramente política", concluyó el ministro.

21 de febrero del 2016
En un referendo, el 51,3% de los bolivianos le negó la repostulación a Evo Morales.

Agencia eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día