Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
+VIDA
Reglas para la jubilaci?n
finanzas personales
Martes,  15  de Diciembre, 2009
Reglas-para-la-jubilaci?n

La jubilación es la etapa de la vida en la que el ser humano cubre sus necesidades básicas gracias a la previsión financiera que ha tenido durante su período más productivo. Por ello, es esencial realizar una planificación que permita mantener el estilo de vida aún cuando se retire del trabajo.
Incluso si es sólo diez o veinte bolivianos cada vez que le paguen, el ahorro es un hábito que debe comenzar y continuar el resto de su vida. Para mejorar sus posibilidades de ahorro hay que automatizar el proceso. Cada mes haga retirar dinero automáticamente de su cuenta bancaria. Si no quiere pensar en el ahorro, la automatización cuidará de él por ti.
Cuando consiga un aumento de sueldo, destine un uno por ciento adicional a sus ahorros y gaste el resto. Por ejemplo, si en el trabajo recibe un aumento de un 3 por ciento en el trabajo, ahorre el 1 por ciento y gaste el otro 2 por ciento. De esta manera podrá aumentar su tasa de ahorros mientras goza de un mejor nivel de vida.
Mucha gente que está en sus 50 y 60 años, lo único que lamenta es no haber comenzando a ahorrar a más temprana edad. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a ahorrar para la jubilación. El tiempo es su amigo.
Cuanto menos dinero saque, menor es la inflación y mayor la rentabilidad que obtiene de su dinero, así que durará más tiempo. Por el contrario, cuanto más dinero gaste, mayor es la inflación y menor el tiempo que durarán sus reservas.
 Tome en cuenta que el Gobierno y la empresa en la que trabaja no se harán cargo de usted por siempre. Hay que leer, escuchar y aprender sobre finanzas personales, inversiones y estrategias. El bienestar financiero es responsabilidad personal.

El  bienestar finaciero es responsabilidad personal, por ello es importante la planificación

Tips

Administración clave
Muchos creen que la clave para resolver los problemas financieros es ganar más dinero; sin embargo, es mucho más importante lograr una buena administración de los ingresos que obtiene.  Obviamente  es  hablando de un punto medio, porque un sueldo muy bajo también trae problemas.

Ahorro e inversión
La clave del éxito financiero está obviamente en gastar menos de lo que se gana. Usualmente vemos nuevos productos que incentivan a comprar, un auto nuevo, un televisor, un equipo de audio, pero la idea está justamente en primero ahorrar, luego invertir y más adelante darnos un gusto.

Apariencias engañosas
No se deje engañar por lo que ve a las demás personas. Su vecino puede tener una Ferrari, una hermosa mansión, ser socio del club deportivo más caro del país pero puede estar endeudado y sufriendo todas las noches pensando cómo pagar sus cuotas. No trate de mostrar una imagen que no es, podría terminar endeudado.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día