Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
+VIDA
Editorial
Celebrando por un sueño
Sábado,  20 de Agosto, 2016

El Zoológico Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha logrado alcanzar treinta y siete años de existencia, desde que el visionario profesor Noel Kempff Mercado lo fundara con el objetivo de albergar la más completa selección de especímenes de la fauna sudamericana. En la víspera, se ha celebrado el cumplimiento de un sueño regional, cargado de vicisitudes y de esfuerzos, pero también de grandes satisfacciones, donde el desafío cotidiano representa la voluntad de mantener vivo ese sueño de amor por la naturaleza. De hecho, el Zoológico cruceño se ha erigido en un modelo nacional a imitar y en hito del despertar de la conciencia ecológica ciudadana.
 
Durante sus casi cuatro décadas de vida, el Zoológico “Noel Kempff Mercado” ha demostrado no solo patrones innovadores de administración de este tipo de establecimientos en el país, con espacios de libertad para los diferentes animales que han sido, en su gran mayoría, rescatados de cazadores furtivos o de simples ciudadanos que pretendían poseerlos como mascotas. En muchos casos, han sido animales que han perdido su hábitat o han crecido en cautiverio, haciendo poco posible su retorno sin riesgos a los variados ecosistemas de donde procedían. Al ofrecerles un mejor ambiente para su supervivencia, la fauna sudamericana rescatada ha estado muy bien representada.
 
Sin embargo, conviene advertir que el sueño del profesor Noel Kempff Mercado no está plenamente consolidado. A lo largo de su existencia la administración del Zoológico ha sufrido a menudo las penurias de un presupuesto insuficiente, que ha dejado su impronta con las lógicas consecuencias. En los últimos tiempos se ha desvelado un litigio sobre la propiedad de los terrenos que ocupa el albergue cruceño de animales. Por esa razón, se ha planteado incluso su traslado a la zona sur este de la ciudad. Este intento ha provocado la reacción de personas e instituciones relacionadas con la biología y el medio ambiente, que no solo se han opuesto, sino que han advertido de los riesgos.
 
En ese contexto, parecen correr otros tiempos más favorables en la actualidad. No solo se está promocionando el Zoológico por medios de mayor difusión entre la población,  con mensajes de respeto por la naturaleza, sino que existen señales de una mayor predisposición edil por apuntalar lo que se considera un patrimonio cultural cruceño de gran envergadura. Se trata, en definitiva, de mantener el prestigio de poseer un bioparque especializado en fauna sudamericana, donde se exhiben animales que pertenecen al mosaico de la biodiversidad de las ecorregiones del territorio boliviano. Resulta una evidencia que este es un logro que debe ser conservado con mejor criterio.
 
Poseer más de dos mil animales pertenecientes a más de doscientas cincuenta ocho especies, deviene en un esfuerzo de magnitud que debe destacarse como corresponde, entre otros hitos de calidad y eficiencia. Resulta importante celebrar cada aniversario buscando logros cada vez más influyentes en la educación ambiental y comportamiento ciudadano. Para ello urge la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El mejor camino hacia ese logro sigue siendo promover el cuidado del medio ambiente en los predios internos del bioparque cruceño y en el círculo inmediatamente cercano. Sin duda, hay mucho por hacer y conservar en el respeto y amor por animales en cautiverio.

Resulta importante celebrar cada aniversario buscando logros cada vez más influyentes en la educación ambiental y comportamiento ciudadano. Para ello urge la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día