Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
+VIDA
Mesa: ningún contrato en 2004 puede ser cortina de humo para investigar tráfico de influencias
El expresidente de Bolivia minutos antes en un primer tuit cuestionó: "Mi gobierno firma contrato con China. Gobierno de Rodríguez crea FONDIOC. Eso nos convierte en responsables de su gestión entre 2006 y 2016?"
Viernes,  11 de Marzo, 2016
Mesa:-ningun-contrato-en-2004-puede-ser-cortina-de-humo-para-investigar-trafico-de-influencias

El expresidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseveró este viernes, por medio de su cuenta de Twitter, que ningún contrato de Estado a Estado puede ser cortina de humo para investigar sobre tráfico de influencias ocurridas en las gestiones 2013 a 2015, en referencia al escándalo de supuesta corrupción que vincula a la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, y a la empresa china CAMC.

De esta forma Mesa responde a legisladores del partido de gobierno que señalaron la víspera que el responsable del "desembarco" de la empresa china a Bolivia, ahora investigada por sus contratos con el Estado, ya tiene nombre y es Carlos Mesa.

En el gobierno de Mesa se firmó un contrato comercial de compra de bienes con China en 2004, para la adquisición de equipos y maquinaria para redes de gas, lo que, según los legisladores del MAS, habría comprometido al Estado a continuar con los contratos con la firma china bajo reglas de juego del país asiático.

"Seamos claros, ningún contrato de Estado a Estado en 2004 puede ser cortina de humo para investigación sobre t. de influencias en 2013-2015", sostuvo Mesa mediante su cuenta de Twitter.


Para el diputado del MAS Javier Zabaleta la firma CAMC no es una empresa traída por el presidente Evo Morales ya que llegó en el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005). El senador Milton Barón reforzó esa versión señalando que Mesa trajo a la CAMC a Bolivia y "a partir de ese convenio marco se vinieron los diferentes contratos".

El expresidente de Bolivia minutos antes en un primer tuit cuestionó: "Mi gobierno firma contrato con China. Gobierno de Rodríguez crea FONDIOC. Eso nos convierte en responsables de su gestión entre 2006 y 2016?".

Las relaciones entre Carlos Mesa y Evo Morales se tornaron tirantes desde que el todavía vocero de la causa marítima señaló el 7 de enero que el Jefe de Estado "le debe a Goni (expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada) más de lo que se atreve a reconocer" porque con las políticas que aplicó Morales logró concretar sus políticas económicas y sociales.

Sin embargo ya desde octubre de 2015 Mesa recibió duros calificativos de autoridades del gobierno cuando expresó públicamente que se oponía a la modificación de la Constitución Política del Estado para posibilitar una nueva repostulación de Morales en 2019.

En los últimos días organizaciones sociales y dirigentes afines al partido de gobierno pidieron evaluar si Mesa continuará o no como parte del equipo de la demanda marítima. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día