Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
+VIDA
Exigen investigación directa a Nemesia Achacollo
Ven cortina de humo del Gobierno en caso Fondioc
Polémica. Demócratas ve proteccionismo a responsables. PDC cuestiona que se reactive el hecho en tiempo de campañas. Indígenas cuestionan investigación.
Sábado,  28  de Noviembre, 2015
Ven-cortina-de-humo-del-Gobierno-en-caso-Fondioc
Ref. Fotografia: Acciones. El senador del MAS, Jorge Choque Salomé fue detenido luego de prestar su declaración en la Fiscalía.

Autoridades y líderes opositores coinciden en señalar que existe "cortina de humo" por parte del Gobierno con la detención de la exministra de Justicia y Desarrollo Rural, Julia Ramos, en el caso del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El dirigente indígena Lázaro Tacóo y el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora, coincidieron en cuestionar que las detenciones repentinas en el caso se den precisamente en temporada de campañas. "Es una estrategia del Gobierno para mostrar de que están luchando contra la corrupción, es parte de la campaña política que está haciendo el Gobierno para distraer a la población. Si hubiesen querido hacer estas investigaciones, lo hubieran hecho antes de que empiece la campaña y no ahora colocando esto como cortina de humo", manifestó Tacóo.

Para el senador opositor, el Gobierno debería encarar una lucha contra la corrupción verdadera, si en verdad quiere demostrar su preocupación por los hechos de corrupción. "Los parches a la corrupción no pasan por detener a un funcionario, sino por tomar acciones profundas. Esto lamentablemente es una nuestra para dar una señal de que supuestamente se está luchando contra la corrupción", dijo.

Investigación. El pasado jueves fue aprehendida la exministra Julia Ramos, sindicada de haber autorizado ocho proyectos fantasmas que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos, según la interventora la liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes.

Los ocho proyectos “fantasmas” están en el grupo de las 153 obras inconclusas que inicialmente dio a conocer la Contraloría General del Estado (CGE). Pero la actual dirigente de las “Bartolinas” de Tarija y exejecutiva nacional de ese sector, también es presumiblemente responsable de uno de los 30 proyectos inexistente que detectó la intervención del gobierno. "Es en esa calidad de la corresponsabilidad desde la aprobación del proyecto hasta verificar su inejecución que se consolida un presunto daño económico", indicó la liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, semanas atrás informó que dentro de la investigación en la administración del Fondo Indígena, se cuenta con 80 procesos penales, 19 detenidos y cinco personas con otro tipo de medidas cautelares.

Responsable. Después de Julia Ramos, asumió en el año 2010 la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la presidencia del Directorio del Fondioc. Los 30 proyectos “fantasmas” que detectó la Interventora se aprobaron en la gestión de Achacollo.

En ese sentido, los senadores de Unidad Demócratas (UD), Óscar Ortiz y Pablo Klinsky, coincidieron por separado en señalar al Gobierno como el protector de la exministra Nemesia.

Ortiz apuntó a los casos de Melva Hurtado, que recibió más de Bs 20 millones en su cuenta personal, y de Nemesia Achacollo, que conocía que se estaban transfiriendo esos recursos, que se estaban depositando en cuentas particulares y que no se estaban siguiendo los procedimientos. "¿Por qué hasta la fecha no han sido convocadas ni a declarar pese a los indicios en su contra?. Quiero decir que hay personas que han recibido más que ella (Julia Ramos)", dijo.

Klinsky coincidió en señalar a la exministra Achacollo. "Nosotros pensamos que es simplemente una medida distraccionista para proteger a los responsables directos que tenían a su cargo el Fondioc. Están tratando de distraer  a la población", dijo, señalando a Achacollo y al ministro de Economía Arce Catacora, como los conocedores de los movimientos de los recursos de este programa.

A su turno, el diputado Henry Cabrera del MAS, negó que el gobierno intente encubrir a alguien. Aseguró que la justicia actuará de forma rígida con cualquier persona. "Pueden convocar a todas las personas a declarar. La justicia determinará si son culpables o inocentes y si son inocentes pues quedarán libres", añadió.

Fondo Indígena
Aprehenden a senador del MAS, por irregular manejo en proyectos

El Ministerio Público determinó  la detención del senador del MAS, Jorge  Choque, que es acusado de recibir dinero de tres proyectos fantasma del Fondioc.

El legislador del partido gubernamental asistió ayer de forma voluntaria a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía y luego de tres horas, se dispuso su trasladado a celdas judiciales.

A su ingreso a la Fiscalía, Choque admitió que recibió dinero del Fondioc cuando era dirigente sindical, pero no precisó los montos.

Choque, antes de ser senador, gestionó siete proyectos en el que también aparece como representante legal.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día