Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
+VIDA
Adi?s ?Estrella Brillante?
Buscando la Verdad
Martes,  20 de Octubre, 2009

Gary Antonio Rodríguez A.- Gerente del IBCE - Adiós ‘Estrella Brillante’:“El empresario boliviano Marcelo Claure, presidente de la compañía Brightstar Corp. (…) desistió de invertir en el país en la instalación de una fábrica para ensamblar teléfonos celulares”, informó “La Razón” (13/oct/2009). ¿La causa? El 90% de los celulares que ingresa a Bolivia lo hace de contrabando y competir así es imposible.
Brightstar —“Estrella Brillante” en español— había anunciado el pasado año que instalaría en El Alto (La Paz) una fábrica para producir 300.000 unidades/año. El nuevo anuncio significa que perdemos otra inversión  —esta vez de 100 millones de dólares— que ahora irá a generar más empleos en la Argentina donde la compañía ya tiene una planta, y planea incrementar su producción a más de un millón de celulares/año.
¿Por qué en la Argentina y no en Bolivia? Claure explicó que el Gobierno de aquel país garantizó a Brightstar la necesaria seguridad jurídica para sus inversiones, pero además, la administración Kirchner estaría en proceso de activar medidas de importación para resguardar aún más su mercado e incentivar la fabricación de celulares en ese país.
Claramente, no bastó el buen deseo ni la capacidad de este empresario que quería “hacer patria en su patria”, confirmando que si la institucionalidad, el respeto a las leyes y las garantías a la inversión no funcionan en un país, el más competitivo claudicará. Para quienes no la conocen, esta “Estrella Brillante” vende más de $us 3.500 millones al año y lidera el ranking de las 500 empresas latinoamericanas más grandes en EEUU.
Consultado bajo qué condiciones pensaría de nuevo invertir en Bolivia, era de esperar que Claure respondiera lo que todo empresario formal espera: que el Gobierno resuelva el problema del contrabando y que establezca incentivos para quienes crean fuentes de trabajo. Mientras ello no pase, nuestro compatriota seguirá creando empleos en otros países, y los bolivianos seguirán saliendo al exterior para trabajar como semiesclavos.
“Un boliviano ha triunfado en EEUU y ha resuelto venir al país a repetir su experiencia” escribí en una de mis columnas (2008) destacando el primer anuncio de Brightstar, deseándole suerte con un “¡Bienvenido a Bolivia!” (sabiendo en lo más recóndito de mí, que no se concretaría).
Aprender del acierto ajeno y de los errores propios, es sabio. ¿Una de cal y otra de arena? a) Claure recomendó el año pasado que para tener una economía saludable había que “…dejar que el mercado de libre comercio opere de una manera independiente, definitivamente no restringir exportaciones, tener un mercado en el cual se pueda promover la reinversión…” (lección olímpicamente ignorada por los servidores públicos responsables de conducir el Estado); b) La “Estrella Brillante” que se va, anunció que abrirá dos fábricas en Venezuela y Ecuador. Seguramente, para no quedarnos con el deseo: ¡fábrica estatal de celulares!

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día