Siguenos en:
Sábado
 20 de Abril de 2019
+VIDA
En los últimos 50 años disminuyó un 50%
Hay reducción de cantidad de hijos por cada mujer
Situación. En 1960 la media era 6 niños por mujer, en el 2001 hasta 4 y este año es de 3. Se proyecta que siga la reducción.
Sábado,  18 de Julio, 2015
Hay-reduccion-de-cantidad--de-hijos-por-cada-mujer-
Ref. Fotografia: Familia. Los hospitales de los tres niveles brindan orientación en charlas de planificación.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la Tasa de Fecundidad Global de mujeres de 15 a 49 años, se ha reducido en los últimos años. Se prevé que esta situación continúe. Este índice actual es de 2,9 hijos por mujer durante toda su vida fértil. Mientras que según datos del censo del 2001 en ese año era de hasta 4 (3,73). En 1960 la tasa de fecundidad era de hasta seis hijos por mujer, según datos del Banco Mundial (BM), basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD de las Naciones Unidas. Los expertos destacan entre los factores la situación económica y la planificación.  

Proyectan que se reduzca más. De acuerdo a los datos de proyección del INE se prevé que en el año 2025 se llegue a un promedio de 2,5 hijos, es decir que la mayoría tendría dos hijos y en algunos casos tres. El informe especifica que hubo una disminución en todas las edades. Al respecto, el director nacional de comunicación del Centro Salud Sexual, Salud Reproductiva (Cies), Martín Gutiérrez, señaló que pueden ser varios los factores para esta disminución, entre los que pueden estar el factor económico que obliga a las familias a controlar la cantidad de hijos que tendrán y que podrán sostener. Otra de las causas, aunque en menor incidencia, destacó que es la planificación familiar. "En la actualidad muchas mujeres hasta retrasan el tener su primer bebé por cumplir metas personales", sostuvo. Por su parte, la responsable del programa departamental de Salud Sexual y Reproductiva, Ruth Gálvez, destacó la planificación familiar como una obligatorialidad en la actualidad. Asimismo, aseveró que ahora en todos los centros públicos se brinda orientación en planificación y complementariamente se entregan gratis los métodos anticonceptivos. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día