Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
+VIDA
Personajes emprendedores recuerdan sus vivencias infantiles
De niños tiernos a exitosos empresarios
Etapa. Ahora juegan papeles importantes en la sociedad, pero añoran esos tiempos en el que el juego era su única preocupación.
Domingo,  5 de Abril, 2015
De-ninos-tiernos-a-exitosos-empresarios
Ref. Fotografia: Sebastián Molina

Fueron adorables niños y ahora son figuras reconocidas y respetadas. Con esfuerzo, esmero y pasión han logrado abrirse camino y posesionarse con sus emprendimientos. Dueños de un gran olfato para los negocios y el manejo de organizaciones, estos siete personajes: Rosalina Roca, Juan Carlos Montalvo, Sebastián Molina, Jean Paul Flores, Carlos Andrés Córdova,  Sergio Náyar y Rolando Schrupp comparten su  época infantil en el marco del Día del Niño boliviano.

Traviesos recuerdos y caminos inesperados. Con una evidente picardía, ellos conservan sus recuerdos intactos y en algunos casos, la vergüenza todavía los invade. "Que le responda mi madre", dice riendo Sergio Náyar, de la aerolíneas Amaszonas. Mientras, el doctor Juan Carlos Montalvo, responde sin vacilar que "era un niño demasiado travieso y le tenía terror a los payasos", confesó el médico especializado en reproducción asistida.  

Bohemios y emprendedores. Si bien en la teoría la poesía y los negocios no van, Sebastián Molina rompe con esta creencia y a sus 29 años se hace la fama de un gran empresario. Mientras, que Carlos Andrés Córdova, uno de los socios del ambicioso proyecto Playa Turquesa, comparte con el diario una travesura que hasta ahora puede llegar a sorprender. De esta manera, cada uno recuerdan y cuentan sus verdades, miedos y travesuras de su niñez a través de las respuestas a las preguntas que les realiza El Día (Ver recuadros).

Juan Carlos
Montalvo

Empresa:
Clínica Montalvo

'Viví mucho tiempo en cuarteles'

1. Era un niño muy travieso, pasé la mayor parte de mi infancia en Cochabamba. Una vez estábamos jugando con una tabla con mi sobrino y resbalábamos en ellas. Cuando  los dos bajamos agarrados de la mano y nos rompimos el brazo. O si no agarrábamos unas latitas de sardinas y pajitas para fritar las sepes.

2. Sí, varios amigos. Uno de ellos el exministro de Salud, Wálter Selum.

3. Era bien acortejador. Tenía muchas noviecitas.

4. Me gustaba coleccionar Isidoro Cañones y Condorito

5. Comía de todo, pero desde mi infancia me gustaba el picante mixto.

6. He vivido mucho en cuarteles. Mi padre era militar y yo quería ser militar. Por un problema físico que me detectaron en la columna no pudo ser. El médico al ver mi diagnóstico me dijo que yo podía ser cura, abogado o médico pero militar nunca. Así que me dije seré médico.

7. Le tenía pánico a los payasos. En mi época habían muchos circos y mi madre para que no vayamos mucho nos decía que los payasos se robaban a los niños.

Sebastián
Molina

Empresa: Directo

'Una infancia sencilla pero linda'

Sí, tuve una niñez muy linda, llena de travesuras e historias. Algo que siempre recuerdo con una sonrisa son las tardes en la casa de mi abuelita Nelly con mis primos, subiéndonos al techo, caminando por la barda, entre otras cosas, teniendo 6-7 años.

2. Mis mejores amigos de la infancia fueron Carolina Bessolo y Nahuel Del Río. Me encanta ahora verlos brillando, a Caro en el Teatro y la Cultura y a Nahuel en la Fotografía y preparándose aún más para grandes cosas.

3. Mi dibujo preferido era Super Campeones y también me encantaba He Man.

4. Me encantaba el majadito y también era amante del arroz con huevo frito y tomate. La verdad recuerdo que mi infancia fue sencilla pero muy linda.

5. Siempre me imaginé haciendo muchas cosas a la vez. Me encantaba la idea de dirigir acciones grandes, siempre me veía produciendo películas, dirigiendo empresas, comandando grandes cantidades de personas.

6. No me asustaban pero no los comprendía. Sabía que eran señores disfrazados y siempre me imaginaba cómo sería que hicieran las mismas piruetas y chistes sin disfraz. Creo que eso me daba más gracia aún.

Jean Paul
Flores

Empresa: Business Group Entertainment

'Quería ser como mi padre'

1. Claro que sí, era un niño travieso, me subía por encima  al techo de Viva María y lo caminaba a buscar el árbol del vecino para sacar mangas, que era bastante alto. Me levantaba bien temprano, a las 6 a.m., todos los días.

2. Estaba en el colegio La Salle y en la infancia la pasé hermoso porque eran muchos años que duró la pista  de patinaje, ahí festejaba mis cumpleaños, varios buenos amigos de la infancia Javier, Gabriel y Deiby, ¡lindos recuerdos!.

3. Claro que sí, me gustaban dos del colegio, esa época hermosa y sana, puro picardías. 4. Superman era el superhéroe de esa época , el Pájaro Loco y los Picapiedra.

5. Me gustaba los niños envueltos, no lo como hace años.

6. Quería ser como mi padre, lo admiraba  mucho y lo estoy cumpliendo, tengo rubros que tenía mi padre (espectáculos, restaurante, entretenimientos) siempre quise ser como él.

Rosalina Roca

Empresa: Las Brisas Centro Comercial

'Me creí mary poppins, me lancé de un muro con un paraguas'

1. Ser niño es maravilloso y muy divertido, pero siempre fui y me consideré una niña tranquila, nunca fui traviesa. Analizaba la situación o el momento antes de comenzar a jugar o compartir. Yo más que hacer travesuras, daba ideas para que las llevaran a cabo los demás. Sin embargo, tengo una anécdota, en algún momento de mi niñez me creí Mary Poppins, me lancé de un muro con un paraguas creyendo volar con el resultado de un par de raspaduras.

2. Podés hacer amigos durante toda tu vida; pero considero que los amigos de la infancia son muy importantes. Es una amistad inocente basada en la diversión, pasarlo bien, descubrir el mundo, con experiencias que te van dejando huellas de una linda amistad y que perdurarán en el tiempo. Los amigos están ahí siempre, a pesar de los años, de la distancia e incluso de la desconexión. Considero que no puedo mencionar una sola persona, más bien cultivé una linda amistad con personas de muchos valores y en mí quedan los recuerdos de haber vivido, compartido y disfrutado bellos momentos.

3. Como toda niña en algún momento de mi vida, sentía hormiguitas en la panza, al ver alguien especial.  

4. Disfrutaba mucho con ser mujer maravilla. Siempre he querido interpretar a una mujer que es fuerte, no me gustaba jugar papeles de mujeres víctimas.

5. Era y soy amante de las pastas. Disfrutaba mucho en la casa de mis abuelos, los tallarines!!!!!.

6. Siempre de niños tenemos ilusiones y añoraba con trabajar en algún Banco  y mi  sueño se hizo realidad,  fueron mis padres quienes me ayudaron a cumplirlo. Hoy después de muchos años de Banca comienzo un gran emprendimiento como es el de manejar Las Brisas Centro Comercial.

7. No le tenía miedo a los payasos; pero no me gustaba participar en sus juegos. Me era más divertido mirar a los otros niños.

Rolando
Schrupp

Empresa: Industrias Schrupp Ltda.

'Mi eficiente hermano ya había conseguido una linda fogata del exterior quedando yo rodeado de paredes ardientes'

1. Bastante. La más memorable fue una en conjunto con mi hermano Fernando. Se nos ocurrió convertir la cucha de nuestro perro Lobito en un castillo de papel periódico. Para ello, Fernando se encargaba del exterior y yo del interior. No se nos podía ocurrir algo mejor que posteriormente prenderle fuego (como casi siempre era el resultado de nuestras construcciones), sin coordinar cómo hacerlo. Para cuando yo estaba terminando de encender los papeles dentro, mi eficiente hermano ya había conseguido una linda fogata del exterior, especialmente de la puerta, quedando yo rodeado de paredes ardientes. Fernando corrió a pedir agua a mi madre, que estaba preparando el almuerzo, a lo cual ella le dio medio vaso de agua. Fernando corrió con ese medio vasito a echarlo a las llamas y fue a pedir más. Mientras tanto, yo me recorría a una esquina soplando para que supuestamente no se me acerque el fuego, cosa que más bien lo incentivaba. Ya la tercera o cuarta vez que Fernando pedía agua, mi madre se percató que no podía ser que el chico tenga tanta sed y que hacía rato que no le habíamos causado problemas. Así que dejó las ollas y gracias a Dios, rescató a su chiquitito de la cucha ardiente. Cómo seríamos de amantes de prenderles fuego a las cosas, que ya para la preadolescencia, nos comprábamos modelos a escala de aviones, los armábamos y pintábamos simplemente para colocarles detonantes de pausas bajo las alas y recreábamos un combate aéreo lanzando cohetillos el uno al otro hasta "derribar" los aviones.

2. Evidentemente Fernando, mi hermano y cómplice.

3. No. La única niña que recuerdo es una de profundos ojos celestes que conocí.

4. Mi héroe siempre fue y sigue siendo mi papá y de personajes ficticios, Superman.

5. Arroz con mucho ketchup.

6. Constructor. Dedicaba muchísimo tiempo a mis túneles, mi flota de maquinaria y sobre todo, mis legos.

Sergio
Náyar

Empresa: Amaszonas

'Quería ser vaquero'

1. Fue muy tranquilo. Habló muy rápido tenía la voz ronca. Se cayó de un árbol de guayaba, se fracturó el codo, lo operaron.

2. Su mejor amigo Nicolás Dabdoub.

3. Su héroe preferido era He-Man.

4.Tenía una amiguita que le gustaba en el colegio Alemán.

5. No fue mañoso. Comía todo principalmente pastas, lasaña y majadito.

6. Quería ser vaquero porque compartía mucho con su abuelo Wolfgang Mayser en su propiedad. Ahí montaba a caballo desde bien chico.

7. No tenía miedo a nada. Le gustaban los payasos.

Carlos Andrés Córdova

Empresa:
Playa Turquesa

'Un niño apasionado por los aviones'

1. Era sumamente travieso, inquieto e hiperactivo,  siempre era el organizador de las travesuras.  Una de mis travesuras memorables fue cuando tenía 5 años, la acompañé a mi madre al aeropuerto a recoger a alguien, antes de que las terminales tengan mangas para subir a los aviones. La cuestión es que mientras esperábamos que llegue el vuelo, me le escapé a mi madre y a mi tía. Mientras ellas preocupadas me buscaban por toda la terminal como niño extraviado, nadie se imaginaba dónde había ido a parar yo. Estaba sentado comiendo dulces en uno de los aviones que estaba a punto de partir a Argentina. Eso sucedió mientras esperábamos que llegue el vuelo de la persona a la que esperábamos, yo que siempre fui loco por los aviones, vi uno grande a pasos míos estacionado en la plataforma y me fui hacia él hipnotizado. En ese momento los pasajeros hacían fila  para embarcarse en este avión de Aerolíneas Argentinas y al mezclarme con la gente que presentaba su ticket para abordar, me dejaron pasar, deben haber pensado que era hijo de algún pasajero. La cuestión es que me escabullí feliz y me dirigí hacia ese avionzango que esperaba en plataforma, me subí, me acomodé en el asiento y empecé a pedir dulces. Cuando subieron todos los pasajeros, la azafata que me traía dulces sospechó que no estaba con ninguno de los pasajeros alrededor mío, después de preguntarles se disparó la alarma. El avión ya estaba por partir a Buenos aires incluso con la puerta cerrada.

2. A qué niño no le ha gustado una de sus compañeritas, yo no fui la excepción. Me acuerdo cuando tenía 9 años de algo que en esa época para mí fue todo un gran acontecimiento, junto a otro amigo de mi curso, organizamos una salida de compañeritos y las invitamos a unas compañeras que nos gustaban y eran muy amigas nuestras, a ir a tomar helados y al cine,  al final del día acabamos siendo "cortejitos", ese enamoramiento inocente en el que con solo agarrarle la mano uno se sentía un niño más que realizado.

3. Uno de mis dibujos animados favoritos era HE-MAN y PIER-NO-DOY-UNA y sus Máquinas Voladoras.

4. Cuando era niño me encantaban las hamburguesas de California Donuts  y salchipapas.

5. Mi madre me cuenta que desde que era un niño de brazos, era loco por los aviones por lo que desde que tengo razón siempre quise ser piloto. Si bien hoy no lo ejerzo como una profesión sino como un hobbie,  gracias a Dios soy piloto y disfruto de mi pasión.

6. Nunca les tuve miedo a los payasos, disfrutaba de sus ocurrencias y de sus presentaciones, aunque una que otra vez les hacía travesuras. Me encantaba el circo.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día