Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
+VIDA
Ojo Centinela
Injerencia, oxígeno y elecciones
Lunes,  21 de Abril, 2014

E l vicepresidente Álvaro García Linera regaló en su cumpleaños, al presidente Evo Morales, el libro "El Arte de la Guerra¨ del militar chino Sun Tzu. Fue en el 2008, cuando el gobierno tambaleaba golpeado por la llamada “media luna” ampliada que tenía a los entonces prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca unidos en su contra.

Y dio buenos resultados, porque en una estrategia llamada "envolvente" por García Linera, por arte de magia, y en complicidad o ingenuidad de algunos opositores, volcaron la tortilla a su favor, y hoy, cinco años después, tienen a 8 gobernadores bebiendo de su mano y un noveno, si bien es cierto no alineado, pero por lo menos temeroso que toda la maquinaria, termine por destruirlo.

Ese libro parece que ha vuelto a ser consultado entre ambos poco antes de las elecciones previstas para no se sabe cuándo de éste 2014, en un consejo específico que da Sun Tzu antes de atacar: “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia¨. Aunque Morales y García Linera nunca han dejado de atacar todos los días usando el aparato estatal, pero otra cosa es cuando deben volver a convencer a todo un pueblo para seguir bebiendo a grandes  manantiales, el torrente del poder y hacer olvidar que, a pesar de haber pregonado en sus discursos, que han terminado siendo uno más de los gobiernos que se han beneficiado o enriquecido a terceros ejerciendo tráfico de influencias.

Y el gobierno atraviesa uno de sus peores momentos asediado por muchos hechos de corrupción, tráfico de influencias, y tal vez, caída de máscara, con los contratos de la aerolínea Boa, el negociado de las Barcazas en China, y en fin.

Sun Tzu es un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. El núcleo de la filosofía sobre la guerra descansa en dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño y el supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Tal vez por eso, es que los estrategas le han aconsejado esperar hasta que pase la tempestad y las aguas vuelvan a calmarse. Y en un acto de injerencia, que no es nuevo, presiona al Tribunal Supremo Electoral para que vaya postergando las elecciones.

“La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos”, aconseja el sabio occidental.

Y lo demás es ir sumando variables. Entre ellas, las de manejar el árbitro, como lo han hecho antes. Todo en busca de mayor oxígeno. Oxígeno para reorganizar una campaña mediática destinada a borrar del imaginario colectivo todas las irregularidades que han saltado últimamente, y no precisamente por aciertos de la oposición, sino porque la mentira tiene patas cortas y la verdad, como la justicia, tardan, pero llegan.

Oxígeno e imagen, pues como boomerang, las fichas que un día usaron como sus herramientas contra los opositores, se les han revelado. Empezando desde el mismo abanderado de la lucha anticorrupción,  Fabricio Ormachea, quien desde Estados Unidos, y tras ser detenido con las manos en los billetes, desnudó un secreto a voces: la existencia de un gabinete jurídico que a diario se reunía para planificar montajes y tramoyas contra los opositores, claro de la mano de fiscales y jueces.

Desde luego que eso no era nuevo, pues los exabogados de los ministerios de Gobierno y la Presidencia, Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas ya lo habían dicho, pero nadie les daba importancia.

Después desde el Brasil, apareció el exfiscal del llamado Caso Terrorismo, Marcelo Soza, confirmando que ese gabinete jurídico le dio las directrices para armar todo en contra de dirigentes políticos y cívicos contrarios al régimen de Morales.
El autor es periodista y abogado
Twiter @robertomendezhe

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día