Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Dia 7
Las otras serenatas
Efeméride. La movida del rock, el hip hop o el pop también se suman a los festejos cívicos. Cruceños de la aldea global.
Domingo,  23 de Septiembre, 2012
Las-otras-serenatas

Son nostálgicos de una Santa Cruz que no vivieron, pero a la vez son ciudadanos del mundo que les toca. No curten la onda del taquirari, pero igual le tienen devoción. Así como a don Godofredo Núñez, Susano Azogue, José René Moreno y otros tantos autores, el "poblao" les inspiró hablar de aguateritas en flor, cunumicitas y cambas de diferentes características, a una generación actual le sigue moviendo hablar de la misma Santa Cruz de la Sierra, pero ya más grande, ya una urbe.

"Es una ciudad en construcción" (Animal de Ciudad), de "Hamacas hasta la Chacarilla" (Los Salmones) que permite rockear, hacer hip hop o por último experimentar con diferentes géneros.

Pero todos le quieren cantar.
Los nuevos "cantores" cruceños no se ciñen a una guitarra y una flauta. Son bandas, son grupos electrónicos que además, algunos ensayan coreografías, look especiales, creen que el show es importante, además de su música.

Al llegar el 24 de septiembre, este año, la cultura contemporánea irrumpe con voz propia sin dispensarse con el folklore, amo y señor de la celebración. El rock y el pop pueden convivir con la chovena.

"Del mitológico Manuel Videla, el guitarrero del Diablo; las soberbias orquestas de Maraca Mateo, el ensamble celestial del Trío Tradición, las composiciones mágicas de (Percy) Ávila, las inconfundibles voces tropicales de Arminda Alba y el Camba Sota, la dulzura de Gladys (Moreno) pasando a la electrificación de Glenn Vargas, Billy Castillo; el sentido pop de los Antelo con Dixi. La incursión del blues, la generación MTV, la música alternativa organizada y por último... el rock'n roll folclorista de la banda de la ciudad", resumen Los Salmones, como introducción al Día del Rock Cruceño, un espectáculo fundacional que incluye a al menos ocho bandas locales, que interpretan desde reggae hasta funky, pasando por diferentes subgéneros del rock y el pop.

Eligieron el estadio Municipal, en el añejo barrio de la Máquina Vieja, como una fusión entre el antaño y el hoy cruceños.

Todos son Santa Cruz
Este evento que se realiza hoy, desde la 6 de la tarde, no es una casualidad, es el fruto de una visión, de una necesidad de las diferentes expresiones artísticas, en este caso la música, de poder articularse y dar a conocer su arte.

Hoy también hay otra fiesta serenata, organizada por el colectivo Igualdad, que trabaja con el grupo LGBT. Se llama Encuentra tu color (calle Cochabamba Nro 346). "Viví una serenata diferente en los 202 años de nuestra Santa Cruz", dice el folleto de invitación. Allí no sonará la tamborita, sino música más techno o dance, pero igual es un homenaje a Santa Cruz.

En la Feria Exposición tocan este fin de semana Animal de Ciudad y Doble A, el primero pop-rock y el segundo, hip hop. Ambos son parte del Colectivo: Núcleo de Industrias Musicales, un grupo de artistas que promueve la música contemporánea cruceña, que se suman este 24 de septiembre a la ola de festejos.


Los Salmones

Se han adueñado de la escena nocturna, principalmente en Centrósfera, aunque sus inicios fueron en Clapton cuando era una tapera. Rock and roll y blues con temática folklórica del oriente.

Animal de Ciudad

Un grupo liderado por Ronaldo Vaca Pereira  cultiva como temática lo urbano. Transita entre el rock y el pop, con toques de fusión de reggae y hip hop, entre otros.

Doble A

Alejandro Apodaca encarna Doble A. Se dio a conocer en un concurso de Pepsi y hoy va alzando vuelo con sátiras críticas de la realidad local, en ritmo de hip hop.

420 Proyecto Calavera

Es por ahora la principal promesa del reggae cruceño, una vez que Matamba y Zion se fueron a La Paz. De a poco aumenta su repertorio propio, que combina con clásicos del género.

Fiesta Cuetillo

Este grupo rompe los esquemas al proponer el funk como ritmo principal. Letras urbanas, alejado del folklore, pero no de su origen cruceño. Sus conciertos son realmente una fiesta.

Gerson Rivero grivero@edadsa.com.bo