Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Dia 7
Los tesoros del planeta
El Comit? del Patrimonio Mundial declar? 13 nuevos sitios y excluy? de su lista al Valle del Elba, en Alemania. Ya son 890 los bienes incluidos que forman parte del tesoro natural excepcional que guarda la Tierra.
Domingo,  5 de Julio, 2009
Los-tesoros-del-planeta-

Los Patrimonios de la Humanidad son sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación o ciudad) de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
El Comité del Patrimonio Mundial, en su 33 reunión que celebra en Sevilla (sur), ha inscrito este año trece nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, que pasa a contar ya con 890 bienes incluidos, ha ampliado otros tres lugares que ya estaban declarados Patrimonio de la Humanidad y ha retirado a uno del inventario, el Valle del Elba (Alemania).
Además, este órgano de la Unesco, que concluyó el examen de las candidaturas de sitios presentadas para su inscripción -inicialmente fueron 37, pero una quincena fueron retiradas a última hora-, ha decidido que tres lugares que ya estaban inscritos pasen a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que contribuye a movilizar ayuda internacional para su preservación. Éstos últimos son la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (Patrimonio Mundial desde 1996), el Parque Nacional colombiano de los Katíos (desde 1994 y en este caso a petición de Colombia) y los monumentos históricos de Mtskheta en Georgia (desde 1994), aunque la cara positiva ha sido la salida de la Lista en Peligro de la Ciudad amurallada de Bakú, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen (Azerbaiyán).
Este conjunto ha sido retirado de la Lista en Peligro por las mejoras en su conservación, aunque otros podrían ingresar en ella cuando el Comité continúe examinando su estado de conservación, el próximo martes -día de la clausura de la reunión-.
De los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 2 son naturales, 10 culturales y 1 mixto cultural-natural, y elevan a 890 los inscritos por su "valor cultural excepcional" en la Lista, en la que antes de este cónclave en Sevilla había ya 878 de 145 Estados Partes de esta Convención -incluyendo el retirado del Valle del Elba. Precisamente, la decisión “histórica” del Comité de excluir de la Lista del Patrimonio Mundial ha dicho paisaje cultural alemán, en Dresde, por primera vez en contra del criterio defendido por el Estado afectado, ha sido la cuestión más relevante de la 33 reunión de este Comité.
Su retirada se debe a la construcción de un puente de cuatro carriles en el centro del paisaje cultural del valle, por lo que, según el Comité, no podía continuar conservando esa condición de sitio de valor universal excepcional.
Por el contrario, una nota positiva de esta reunión ha sido la entrada novedosa de tres países que no estaban en la Lista del Patrimonio Mundial y han logrado inscribir por primera vez sitios de reconocido valor universal excepcional: Burkina Faso, con las Ruinas de Loropeni; Cabo Verde, con el centro histórico de la ciudad colonial de Cidade Velha, en Ribeira Grande; y Kirguistán, con la Montaña sagrada de Sulamain-Too. Otros enclaves incluidos son el Mar de Wadden (Alemania-Holanda); los montes Dolomitas (Italia); el Palacio Stoclet (Bélgica); el Monte Wutai (China); la Torre de Hércules de A Coruña (España); y el sistema hidráulico histórico de Shushtar (Irán).
También se han inscrito la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú); el acueducto y canal de Pontcysyllte (Reino Unido); las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea); y las ciudades relojeras suizas de La Chaux-de-Fonds y Le Locle. Han ingresado además el centro histórico de Levoca (Eslovaquia); el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas) y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia).
Desde ahora los monumentos detallados atraen la atención mundial de los viajeros y se fortalecen como dígnos destinos turísticos.