Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Dia 7
Choferes piden soluciones concretas al desorden vial
Rotondas que son un caos
Tráfico. Tránsito afirma que no hay controles ni operativos que valgan ante el congestionamiento en las avenidas Grigotá, Cristo Redentor y La Barranca.
Sábado,  28 de Abril, 2012
Rotondas-que-son-un-caos

Congestión, bocinazos, roces de palabras pero ante todo desesperación es lo que se ve a diario en tres rotondas de la ciudad: la de la Madre India, en la avenida La Barranca; la del Cristo Redentor en la vía del mismo nombre y la del monumento al Chiriguano en la avenida Grigotá.

Es que pese a que el Municipio ejecutó un plan de eliminación y reducción de redondeles en el trayecto del segundo anillo, en estas zonas resulta imposible transitar de forma regular sobre todo en las horas pico. Choferes y autoridades de tránsito afirman que en estas áreas en vez de mejorar el tránsito, éste se ha vuelto un dolor de cabeza.

"La verdad es que es necesario proyectos reales que den soluciones reales en la ciudad, porque esta rotonda sigue siendo una pesadilla", manifestó Alberto Ágreda mientras intentaba atravesar desde el tercer al segundo anillo en la avenida Grigotá.

Piden que se dé un paso adelante para evitar el caos reinante. Similar situación manifestó Elisario Sanguino, en la rotonda del Cristo Redentor donde el tráfico era caótico al promediar las 18.30. "Desde que tengo uso de razón el tráfico en esta zona es insoportable y los policías parecen empeorar el tráfico en lugar de alivianarlo", manifestó el hombre.

Por su parte, el director de Tránsito, Oscar Roca, manifestó que son constantes los controles y operativos que realiza la unidad  de la que está a cargo, sin embargo admitió que los esfuerzos son inútiles debido a la pequeñez de los redondeles que según manifestó hacen que el caos se complique aún más.

"No desmerecemos, la labor que hizo la Alcaldía en reducir algunas rotondas pero a mi criterio la reducción que se hizo en estos puntos ha complicado el tráfico", dijo la autoridad a tiempo de sugerir al Municipio, buscar soluciones alternativas para acabar con este problema.

"En el caso del Cristo Redentor, sabemos que es un gran símbolo de los cruceños, pero es un monumento que complica bastante el tráfico al ser esta una vía principal", apuntó la autoridad.

El Municipio apuesta a la creación de viaductos. Cabe destacar que el Municipio, a través de la Oficialía Mayor de Planificación y la de Obras Públicas anunció la construcción de viaductos en diferentes intersecciones del segundo anillo, para mejorar el tráfico de la ciudad.

Incluso, la dirección de Obras Públicas  anticipó que una de las prioridades será la construcción de un desnivel en el segundo anillo de la avenida Grigotá y otros puntos fuera del cuarto anillo de la Cristo Redentor.

De esta manera se complementaría el proyecto vial que inició la Alcaldía con el desnivel del  cuarto anillo en la Cristo Redentor.

Punto de vista

Jorge Stratis
Arquitecto Urbanista

"El problema es el tamaño  del  parque automotor "

' A mi criterio, el problema de tráfico que hay tanto en las rotondas mencionadas así como en toda la ciudad no depende de la cantidad de semáforos que falten así como la eliminación de rotondas, sino en la alta cantidad de vehículos que  comprenden el parque automor en Santa Cruz. En ese sentido, no creo que las soluciones estén en la construcción de viaductos ni de elminación de rotondas, que también veo que no se adaptan a la necesidad urbana que tiene la ciudad. Creo que el Municipio debe ver la forma de revertir esto mejorando el servicio de transporte público y también trabajar en la educación ciudadana'.