Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Conozca historias de vecinos que hacen la labor del municipio o que son conectores entre el ciudadano y la Alcaldía
Desde los barrios también se construye ciudad
A través de gestiones o a pulso de los vecinos también se logran mejoras en los barrios periféricos.
Domingo,  12  de Febrero, 2012
Desde-los-barrios-tambien-se-construye-ciudad
Ref. Fotografia: UNIDAD. La colaboración de los vecinos y de la comunidad es fundamental para mejorar el entorno en el que se vive. El barrio Convifag es un ejemplo de ello.

Construir una mejor ciudad no es fácil pero tampoco imposible. De eso da fe la señora Mary Luz Peña, quien promovió la construcción de una cancha deportiva con esfuerzos propios y la de sus vecinos en el barrio Convipet, ubicado entre cuarto y quinto anillo de la ciudad.

Recuperar el área verde que se encontraba abandonada, no fue menos fácil que sacar a los pandilleros que se habían apoderado del espacio público.

Su perseverancia y voluntad la hacen mostrar hoy con orgullo un área verde bien preservada pero además bien protegida por la virgen de Urkupiña a la que se le construyó una gruta para optimizar el espacio restante. "No ha sido nada fácil lograr que este espacio sea seguro y apto para la diversión de los niños. Hasta me tuve que hacer amiga de un grupo de pandilleros para pedirles que dejen libre el espacio. Gracias a Dios lo conseguimos", manifestó.

Si bien la mujer dice estar conforme con lo logrado, afirma que aún hay tareas pendientes como la pavimentación de todas las calles del barrio.

Una heroica labor.  Al igual que ella existen cientos de personas que de forma desprendida  y de manera voluntaria se convierten en conectores entre el municipio y la sociedad civil para satisfacer necesidades  urbanas.

Cabe destacar que la tarea no es sencilla cuando se tropieza con limitaciones del Municipio para resolver los problemas. En ese sentido, la participación de los mismos será fundamental para conseguir las metas bajo otras instancias, es el caso de la señora Ruth Chávez, que logró juntar fondos con sus vecinos para lograr construir una ciclovía en el ingreso a la urbanización España, barrio de la que es dirigente.

Con esa condición los vecinos pueden gozar de una hermosa alameda equipada con juegos infantiles y una cabaña de sano esparcimiento, en la que realizan los actos festivos y celebraciones cívicas y especiales.

"Fue una lucha permanente. Se consiguió con esfuerzos no solo de mi persona sino de todo el barrio que salió a la calle y aportó con su granito de arena en la creación de los nuevos espacios", dijo.

La unidad vecinal hace más de lo que se ve. Los logros en infraestructura, no fueron la única inquietud para Luis Padilla, que dirige a los vecinos del barrio Convifag Sur. Además de la recuperación de las áreas verdes a través de la reconstrucción de la plaza principal del barrio y de la cancha polifuncional del mismo, también promueve cursos y talleres de capacitación en ramas técnicas para las madres de familia de la comunidad.

Incluso fue precursor para que se realicen las ferias de seguridad ciudadana en los barrios, solicitud que tramitó ante el Municipio para educar y concienciar a los niños y jóvenes en seguridad ciudadana y que hoy es imitada en diversos puntos de la ciudad.

"Creemos que la necesidad de la gente va más allá de una vía o de un parque. En ese sentido hacemos esfuerzos por llegar a la gente con aspectos que son esenciales como la educación y la prevención en seguridad ciudadana que son descuidadas por las autoridades", manifestó el hombre.

Los jóvenes también se adhieren a la lucha.
En esa línea se han enganchado los jóvenes del barrio  Los Lotes, que han formado una asociación para combatir la inseguridad y las pandillas a través de la educación.

Los  muchachos, con la ayuda de dos organizaciones sociales, han formado un instituto de capacitación técnica para los niños de la zona. Pues dictan cursos de computación por bajos costos (Bs 95 los cuatro módulos).

Se estima que 50 estudiantes, entre niños y jóvenes, se benefician con la ayuda de profesionales y técnicos que han surgido del mismo proyecto.

Pero su labor social no se limita a la educación ya que también tienen un programa radial en el que participan jóvenes de la comunidad y que abordan problemáticas de interés público.

Los últimos días optaron por salir a las calles para ayudar a combatir la enfermedad del dengue, yendo casa por casa con megáfonos en mano para pedir a los vecinos de la comunidad eliminar criaderos.  Ellos muestran a la sociedad que desde los barrios también se construye una ciudad.

Mary Luz Peña
Recuperó dos veces un paseo

1. La señora Mary Luz Peña es vecina del barrio Convipet, entre cuarto y quinto anillo de la ciudad. Hace 15 años trabaja por su barrio, gracias a su iniciativa estos construyeron personalmente una cancha polifuncional  en un área verde abandonada.

 Gestionó la pavimentación de gran porcentaje de las calles de su barrio. También hizo construir una gruta para la Virgen de Urkupiña a la cual compró con recursos de los vecinos y de su familia.

Luis Padilla
Gestiona obras y capacitaciones

1. Trabaja desde hace cuatro años como dirigente del barrio Convifag Sur.

Su máximos logros han sido la reconstrucción de la cancha y la plaza principal del barrio además de la pavimentación de su barrio. También promueve talleres y cursos de capacitación técnica para las mujeres y adolescentes de su barrio. Hizo que su barrio sea el primero en realizar la feria de seguridad ciudadana, actividad que hoy se imita en muchos barrios.

Rolando Salvador
Moviliza a la juventud

1. Rolando Salvador es un joven estudiante de Ciencias Políticas y a su corta edad ya es todo un líder. Promovió una asociación de jóvenes en el barrio Los Lotes en la zona sur de la ciudad. Logró gracias a la ayuda de instituciones privadas y organizaciones sociales la construcción de un instituto técnico para beneficio de los niños y jóvenes de la zona. También organiza un programa radial con contenido educativo y cultural que se difunde por radio Tropical.

Sector
Las juntas vecinales, más de 50 años como brazo del Municipio

Las juntas vecinales en Santa Cruz datan desde años antes a la década de los '60  ante la necesidad de los vecinos y líderes de las zonas barriales para dar celeridad a los problemas de índole social y municipal.

Hoy, cuando han transcurrido más de 50 años están aglutinadas en la Federación de Juntas Vecinales, abrazan a más de 2.000 dirigentes vecinales entre la zona urbana y las provincias.

De acuerdo con su líder, Pedro Zabala, aún hay tareas retos pendientes que se deben mejorar en la labor de ser el brazo derecho del municipio lograr que el Municipio valore la realidad que conoce el vecino.

"Hemos llegado muy lejos al llegar hasta la Alcaldía a plantear propuestas y demandas, aún falta  unión de los representantes para establecer y demostrar que somos un pilar fundamental para construir la ciudad que queremos".

 

"Considero que el ser humano lleva  en su interior la vocación de darse hacia los demás. Esto puede ser sencillo con voluntad y perseverancia".

Luis Padilla
Dirigente Barrio Convifag Sur

"Me tuve que hacer amiga de los pandilleros para pedirles que dejen nuestro parque. El esfuerzo valió la pena, hoy está libre para los niños".

Mary Luz Peña
Vecina Del Barrio Convipet

Punto de vista

"Muchas veces resuelven los problemas ellos solos"

José Antonio Prado
Director del Cedure


“La ciudad es la madre del ingenio y el heroísmo de estos vecinos pues la desconcentración  municipal no ha funcionado y las subalcaldías no están realizando su función completamente.

En una ciudad como la nuestra de casi 38 mil hectáreas y en un municipio que trabaja hasta el centro no se alcanza a atender las necesidades y problemas cotidianos de los vecinos sobre todo de la periferia.

Es en ese sentido que muchas veces los vecinos deben resolver las cosas ellos solos o acudiendo al municipio, pero a través de peregrinajes. Realmente es un trabajo heroico el que hacen de forma voluntaria y sin pedir nada a cambio, más por el contrario usando recursos propios

Sin embargo, no todos los vecinos logran estas mejoras a través del municipio. Se han dado casos a través de los años que las juntas han sido cortadas y no funcionan como deberían aunque también tienen la capacidad de llevar adelante las mejoras.

Cabe destacar que en esa labor hay otros actores que funcionan como articuladores entre el vecino y el municipio como empresas cooperativas y organizaciones sociales que canalizan las necesidades  y son intermediarios entre el gobernación y el vecino.

Los medios de comunicación   también son otra conexión porque sirven para que el municipio se entere de las necesidades del vecino aunque no debería ser así.
 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día