Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Dia 7
La 'otra' Miss Bolivia
Es argentina, pero eligió como nombre artístico el de reina de belleza boliviana. Su música mezcla muchos estilos y poco a poco se hace conocer en su país.
Domingo,  29  de Enero, 2012
La--otra--Miss-Bolivia-

Paz Ferreira
Cantante Argentina


Ciudad Natal: Buenos Aires 

Estudios: Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Dresden 

Discos: Apágalo  & Remixes,  Remixes y Alhaja. 

Estado civil: Soltera 

Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1976 

Influencias musicales: Bob Marley, La Mala Rodríguez, Sumo y Totó La Momposina, entre otros.

Miss Bolivia está de gira por los boliches de Argentina. Pero esta Miss es muy particular, no es la soberana boliviana que desfila con ostentosos trajes tras la corona del Miss Universo. Ella es Paz Ferreira y es argentina. Para más contradicción con lo que nos connota su nombre artístico, cantando “Jálame la tanga” busca cuestionar el orden establecido sin estar afirmada en ningún “punto cardinal”, como comenta cuando se refiere a que "no está ni con la izquierda, ni con la derecha", más bien plantea la "reconexión natural con nuestras raíces".

Cuestionadora, rebelde, con llamativos tatuajes y una rasta sólida, esta DJ viaja llevando la mezcla de estilos musicales como la cumbia, hip hop, reggae y el  dancehall, con los cuales le da movimiento a las letras de sus canciones. Se llama a sí misma como una “pirata de las letras” cuando comenta que además de la lírica de sus canciones, ha escrito como columnista en la sección de las 12 del diario argentino Página 12.

Miss Bolivia asegura que pronto estará en Bolivia "removiendo avisperos", aunque no tiene fecha fija.

¿Por qué has escogido el nombre de Miss Bolivia?

Vivía en la calle Bolivia, en el barrio de Paternal. También, voy mucho a Bolivia, me inspira, recibo data muy importante de parte de la Pachamama allí.

 ¿Qué experiencias, ideas y sueños le dieron vida a Miss Bolivia?
La idea de una revolución desde el micrófono, con una vuelta a las raíces. La conexión natural y el baile como forma de exorcismo.

¿Sobre qué elementos construiste la imagen de Miss Bolivia?
Contanos un poco sobre tu historia  Miss Bolivia existe desde 2008. La imagen se fue construyendo a medida que fue transformándose y evolucionando la música, entonces la imagen fue a la par. Por otra parte, VJ La Andina es la VJ de Miss Bolivia, y es la encargada principal de dotar al proyecto de imagen. Esto surge de una reunión de fin del año 2007 y desde entonces siempre estamos en constante mutación.

¿Cuál fue tu objetivo al crear este proyecto musical? ¿Qué efecto querés producir en tus seguidores?
No tuve un objetivo, sino más bien se fue dando. Con el tiempo fui dejando de lado mis otras ocupaciones y el proyecto musical fue el eje de mi vida. La música me salvó la vida. El efecto es genial. No tengo la intención de producirlo, simplemente se produce. La gente se vuelve loca y yo me vuelvo loca. Un trance, estar juntos nos vuela el cráneo. Solo baile, meneo y elevación.

¿Cuántos discos has producido?

Tres discos: El primero fue pirata, se llama Apágalo y Remixes y está para bajar de internet (http://www.mediafire.com/?51ktt0k5y2g).
El segundo se llama Remixes. Salió por el sello virtual Cabeza Netlabel (http://www.cabeza-netlabel.com/16-cabeza-011-miss-bolivia-remixes)
El tercero es el oficial y se llama Alhaja, salió por el sello Pop Art y lo distribuye Sony.

En tus canciones se siente un estilo musical muy ecléctico, dance hall, hip hop latino, reagge, ¿Cuál es el motivo para que surjan estas mezclas de género?

Las mezclas de género están a la orden del día porque ya casi no existen los estilos puros, están todo el tiempo en constante movimiento y permeabilidad, entonces se hace ya naturalmente una promiscuidad estilística. Además siento atracción por las mezclas y fusiones respetuosas, pero que exalten aspectos de cada estilo que quizás en los modos más conservadores pasarían por alto.

Existe una postura ideológica como trasfondo de las letras de tus canciones ¿cómo definís ideológicamente a Miss Bolivia?
Es bastante compleja la respuesta. No puedo definirme ideológicamente, gracias a Dios. Siento que tengo mis puntos firmes, pero también soy una persona que, al igual que mi estilo, está viva y fresca. La derecha, la izquierda, el centro, bla bla bla. Para mi ideología no existen los puntos cardinales. No obstante tengo mi decálogo que tiene que ver con la resistencia cultural, con la reconexión con las raíces, la recuperación de los recursos, el repudio a la homofobia, la xenofobia, el clasismo extremo. A la violencia en todas sus expresiones posibles y a la manipulación de la información.
Estoy de acuerdo con que las letras de mis canciones están al servicio como canales de expresión alternativa, donde fluye información que no es la de los medios de comunicación masivos, sino más bien la información de la calle y de la gente real, para gente real.

Sin duda, tus temas reflejan una postura de rebeldía y contestataria muy interesante ¿Cuánta de esta rebeldía se refleja en tu espacio de vida privado?

Creo que en mi vida privada llevo las letras de las canciones a la práctica. Pero me parece que no me hace portadora de un modus vivendi "rebelde", sino que a la vez que no me callo y siempre aplico lo que para mí es justo, también hay muchos aspectos de mi vida que son absolutamente comunes y en consonancia con el resto de las personas y las cosas estándares.

¿Cómo vez el mercado de la música para proyectos como el tuyo?

Lo veo bien. Si bien es muy limitado el mercado, no hay muchos proyectos de fusión con identidad latinoamericana y que a la vez suenen potentes y con sonido de calidad. Yo estoy feliz y siento que los corazones y las mentes de las personas cada vez se van abriendo más para recibir música, ritmo y palabras. Hay mucho hambre espiritual, entonces, tenemos el alimento en la mano y lo vamos a repartir.

¿Tenés perspectiva de producir  temas más comerciales?

Los temas que produzco y compongo en general salen de mi corazón y mi alma. Quizás por tener alguna frase pegadiza, terminan siendo comerciales, pero es más bien un resultado del producto que una intención que lo preexista. Tengo perspectivas de seguir siendo siempre fiel a mí misma.

En Bolivia, los concursos de misses generan polémicos debates. El hecho de que tu nombre sea Miss Bolivia, tiene un contenido muy fuerte, pues tus letras pueden llegar a ser muy cuestionadoras a las esferas conservadoras. ¿No has pensado, venir a Bolivia a rebatir un poco el avispero?

¡Tengo muchísimas ganas de ir! Estoy pensando en poder ir para allí. Tengo alguna propuesta dando vueltas, pero me encantaría armar una gira en Bolivia y Perú. Espérenme que les vamos a dar candela.

¿Considerás que tus letras remueven 'avisperos' en Argentina? ¿Cuál es el impacto de tu proyecto?

Creo que mis letras remueven avisperos en todas partes. En Argentina más. El impacto es múltiple. Muchos están encantados, vienen a los shows personas que cantan los temas y agradecen por sanar bailando, otros más o menos. Hay gente muy dolorida, enferma, intoxicada, resentida, que no está preparada para recibir reconexión a los orígenes y siguen escuchando música absolutamente importada sin reminiscencias rústicas o algún guiño de identidad cultural y repudian lo autóctono y ni hablar de la fusión. Hay gustos para todos, por suerte.

 

Acerca del autor:
Carolina--Ottonello--Salmon
Carolina Ottonello Salmón
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día