Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Dia 7
'Megabox' ¿la revolución tras las rejas?
El fundador de Megaupload fue detenido por violar derechos de autor. No obstante, en la red aseguran que el programa que desarrollaba era la verdadera amenaza.
Domingo,  29  de Enero, 2012
-Megabox--¿la-revolucion-tras-las-rejas?

Parece una película de ciencia ficción. De conspiraciones y discursos anti sistemas. Lo concreto es que la Justicia estadounidense, a través del FBI, procedió al cierre de megaupload.com y detuvo y juzgó a varios de sus empleados bajo cargos de violaciones de derechos de autor. De ellos, el fundador de Megaupload y único accionista, Kim Dotcom, de 37 años, fue sentenciado a detención domiciliaria. Y aunque esta vez no salió en “Wikileaks”, desde la web señalan que el castigo tiene otro detonante: Megakey o “mega llave”, una herramienta que, integrada al servicio MegaBox, propone una tienda digital como parte de la compañia.

Megabox
¿Dónde está la revolución? MegaBox, a través de megakey, surgía bajo el concepto que cualquier artista pueda subir su trabajo musical, cobrando lo que quisiese y ganar el 90% del precio del producto. Es decir, un modelo discográfico sin intermediarios. Pero hay más. La idea de MegaBox era que gracias a ese 10% sobrante, que no va iba para los artistas, se podría pagar a los que decidiesen poner su música gratis. 

Sobre el modelo
Para el artista y promotor musical, Ronaldo Vaca Pereira, la internet no representa una "amenaza" para la industria discográfica en sí. Si bien democratiza el acceso a la música, "la industria necesita diseñadores, fotógrafos, representantes, y ellos no van a trabajar gratis".

Para Mariano Cabrera, de ThinkLatina, es un "entramado complejo", toda vez que Megaupload no es el único portal que ofrece descargas gratuitas, si bien es el más grande. Recordó que los artistas ya no viven de la venta de sus discos. Saben que el negocio está en los conciertos y las presentaciones. "El anuncio de Megakey ya estaba hecho ¿A quién iban a perjudicar entonces con este tipo de servicios?", preguntó.

Cargos
Los cargos son "piratería a nivel mundial". Aseguran que han generado más de $us 175 millones en actividades delictivas y más de $us 500 millones en daños a los propietarios de las obras protegidas.

Y mientras tanto Anonymous

A las horas del cierre de Megaupload, el grupo de hackers radicales Anonymous hackeó la mismísima web del Departamento de Justicia, del FBI, Universal Group y otras disqueras. Bautizaron el pirateo como Operación Represalia. Al mismo tiempo el grupo creó Anonyupload,  un portal que desde esta semana ofrecerá los mismos servicios que Megaupload. A través de Twitter, los Anonymous informaron que su infraestructura estará localizada en Rusia, por lo que quedará fuera de la jurisdicción estadounidense. El anuncio también vino con dedicatoria al señor “DotCom”, apodo del fundador de Megaupload. "Gracias DotCom por los años de servicio. Esperamos que sea liberado lo más pronto posible. Trata de no hacer tanto dinero la próxima vez, y las cosas estarán bien”.

'Hace 15 años era un hacker y hace 10 años fui condenado por eso. Desde entonces he sido un buen chico, y he creado una empresa de Internet de éxito que emplea a más de 100 personas.'

Kim Schmitz fundador
Megaupload