Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Servicio de recolección
Solución al problema de la basura demorará meses
La URI estará lista en diciembre, Emacruz espera recursos.
Viernes,  7 de Octubre, 2011
Solucion-al-problema-de-la-basura-demorara-meses
Ref. Fotografia: La ciudad se ahoga con los malos olores que genera la basura.

El vecino se desespera con los residuos que están esparcidos en la ciudad y el mal olor que esto provoca. Pese a los trabajos que ejecutan los operadores de servicio de aseo, así como la municipalidad, el problema sigue incontrolable por lo menos en la periferia y en barrios fuera del cuarto y quinto anillo de la ciudad.

"Me parece una total falta de consideración con el vecino que las autoridades hayan esperado que nos ahoguemos en basura para actuar. Ellos sabían muy bien que esto iba a pasar y no tomaron sus previsiones", dijo Elisa Mercado, en el Barrio Villa Fátima.

Similares conceptos emitieron los  habitantes del Barrio El Pari, La Cuchilla,  San Silvestre, Convifag y 24 de Septiembre "No sabemos que soluciones nos van a dar las autoridades porque los equipos de emergencia no han llegado por lo menos a mi barrio", Dijo Rosa  Oliva en el Barrio San Silvestre.

Soluciones a mediano plazo. Por el momento, la Alcaldía ha dispuesto 150 funcionarios para la emergencia que existe en la ciudad, además de 16 volquetas para aplacar el problema en los barrios donde el servicio ha colapsado. También se suman cuatro pequeñas empresas de aseo. Sin embargo la acción de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) sería palpable en el mes de diciembre.

Según explicó la gerente técnica de Emacruz, Sandra Velarde, la empresa fiscalizadora del aseo estaría esperando el desembolso de los Bs 30 millones  que fueron aprobados por el Concejo Municipal, de recursos de la Dirección de Parques y Jardines, debido a la emergencia.

"La licitación del servicio de emergencia se hará en 15 días. Una vez que contemos con los recursos, estimamos que para diciembre tengamos trabajando la unidad", dijo la funcionaria.

De acuerdo con lo que explicó, los recursos están previstos para la compra de 38 volquetas y la contratación de más personal, ya que estiman que la irregularidad va durar hasta el mes de julio, cuando se haya ido la empresa SUMA.

Licitación. Respecto a los avances para la licitación del nuevo operador, Velarde, explicó que Emacruz tendría lista en diciembre para ser analizada y posteriormente aprobada para la respectiva licitación.

Sobre las cuestionamientos de que la licitación para el nuevo operador  sea a nivel internacional, desde la Secretaría de Parques y Jardines argumentaron que podrán postular tanto empresas nacionales como internacionales.

La expansión de la licitación, dijo, se ha hecho con la finalidad de que se logre trabajar con una empresa que tenga más garantías de un buen servicio y que cuente con los equipos y logísticas acordes a los requerimientos ya que se pretende un servicio integral.

Sobre la situación con la operadora Suma, con irregularidades en el recojo, indicó  que  personeros de esa empresa argumentaron que la rescisión de contrato les afectó en la contratación de personal y la contratación de equipos.

Sin embargo, Suma se habría comprometido a regularizar el servicio en los próximos diez días.

Operativos llegan a  mercados y canales

A fin de paliar la situación, la alcaldía ha realizado operativos de limpieza en mercados y canales de la ciudad donde abundan los desperdicios.

200 Toneladas
Cantidad de basura no contemplada en el actual servicio de aseo que presta la empresa SUMA.

 

Marciana Soliz Roca
msoliz@eldia.com.bo

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día