Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Dia 7
Dicen que no tiene rumbo
Estudio revela que democracia en Bolivia está en 'transición'
Sábado,  7 de Mayo, 2011
Estudio-revela-que-democracia-en-Bolivia-esta--en--transicion-

Reprobada. Esa es la calificación que dieron a la democracia en Bolivia alrededor de 400 líderes de opinión consultados por la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), bajo el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, entre el 20 de enero y el 8 de febrero de 2011


Sobre 10 puntos, la nota fue 4.8 Esto nos sitúa en una posición incómoda en la escala, ya que la misma también incluye los distintos tipos de categoría democrática que existen en el mundo.


Las categorías son: “democracias consolidadas” – en las que las instituciones democráticas funcionan correctamente y existe una difundida cultura política democrática – oscilan entre 8 y 10, las “democracias en vías de consolidación – en las que instituciones y sociedad civil se encaminan indefectiblemente hacia la consolidación democrática – oscilan entre 5.5 y 7.9, las “democracias en transición” – en las que bien podría darse una transición hacia una democracia de mayor calidad o también podría ocurrir que la transición discurra en el sentido contrario – oscilan entre 4 y 5.4. Finalmente, las “democracias nominales” – en las que no funcionan las instituciones democráticas, prevalece una cultura política autoritaria, no se respetan los derechos y garantías ciudadanas, – oscilan entre 1 y 3.9, dice el estudio.

Sin rumbo. El sondeo señala también que “calidad de la democracia” en Bolivia presenta un bajo nivel y a esto hay que agregar que la fase de transición en la que se halla actualmente contiene la incógnita de si la misma nos llevará hacia el fortalecimiento de la democracia o, en cambio, hacia su debilitamiento.


Las entrevistas se realizaron en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Por su peso demográfico, La Paz y El Alto representan el 45% del total; la ciudad de Cochabamba el 25% y la ciudad de Santa Cruz el 30% restante.
Los rangos que se midieron fueron la división de poderes, libertad de expresión, gestión pública, presunción de inocencia.

Reacciones. El politólogo, Carlos Cordero, dijo que el estudio refleja la realidad en el país por el debilitamiento de los derechos y garantías ciudadanas y por la falta de gestión del Gobierno y deberá ser éste el que se preocupe por demostrar lo contrario a partir de la fecha.


Asimismo, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que la democracia como sistema puede ser perfecta, el tema es manos de quien se encuentra y cómo esta es instrumentalizada con fines políticos.


Sin embargo, el diputado masista Franklin Garvizú, sostuvo que después de haber sido cuoteada por grupos de poder, Bolivia repunta hacia la modernización.

69% De encuestados Considera que en Bolivia no se respetan las garantías ciudadanas y que la justicia es controlada.
 

54% Encuestados Creen que  el Estado no está implementando políticas viables para reducir la pobreza.


AUTORES
Es un estudio piloto con la finalidad de reflexionar

Hace 40 años la fundación de apoyo a las instituciones democráticas, el desarrollo democrático y el Estado de Derecho en Bolivia han apostado por este estudio piloto en el país porque permitirá analizar las falencias del sistema y mejorarlo, manifestó la representante del organismo internacional en Bolivia, Susanne Kass.

OTROS INDICADORES.  En el tema de la representación ciudadana hay un virtual empate entre los consultados: un 85% que cree que los partidos políticos lo representan y un 88% que los ideales son los movimientos sociales