Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Respaldan ampliación de la frontera agrícola
El sector agropecuario de Santa Cruz ve viable la propuesta realizada por el Gobierno.
Jueves,  18  de Noviembre, 2010
Respaldan-ampliacion-de-la-frontera-agricola

La industria agropecuaria en Santa Cruz, se muestra predispuesto a colaborar en la ampliación de la frontera agrícola que anunció el Gobierno, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.
Hace dos días, el vicepresidente Álvaro García Linera, consideró que es necesario expandir la frontera agrícola y realizar mayores inversiones para asegurar la soberanía alimentaria en Bolivia.
“El sector agrícola en Santa Cruz ha mostrado la predisposición y la voluntad de poder ayudar a la seguridad alimentaria del país, pero lamentablemente cuando el Presidente o el Vice van a 80, los mandos medios van a 20”, indicó Pérez.
Para el representante de Anapo, con la inversión que haga el Estado al sector agropecuario y la producción que se genere, se gestarían resultados positivos a largo plazo.

INCENTIVO. Según Richard Paz, productor de soya y maíz, el ampliar la frontera agrícola en Bolivia no es suficiente, sino que tienen que haber incentivos en capacitaciones y créditos, sobre todo al pequeño y mediano productor.
“No sólo basta con ampliar la frontera agrícola, sino que también hay que tecnificar el campo, incentivar la producción y hasta ahora el Estado ha aplicado políticas erradas en ese sentido”, afirmó Paz.
Además, Paz señaló que para los pequeños y medianos productores son los primeros en aceptar éste tipo de medidas propuestas por el Gobierno, siempre y cuando no se queden en simples palabras.

AVICULTORES. Por otro lado, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADAS), Mario Justiniano, afirmó que la ampliación de la frontera agrícola en el país, debería ser gradual, porque primero se debe hacer un análisis.
“El crecimiento de la frontera agrícola debería darse gradualmente, a medida que vaya aumentando la población, también se va aumentando el consumo”, señaló Justiniano.
La reunión sostenida hace unas semanas con la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, podría ser tal vez un primer acercamiento del Gobierno con el sector productivo de Santa Cruz, aunque todavía faltan muchos temas por analizar, según afirmó Justiniano.
“Vimos una preocupación en la gente del Gobierno, principalmente porque todos los precios de la canasta familiar han subido, es por eso que se trabajó en cuatro mesas distintas”, concluyó.

2,5 millones de hectáreas, son las que se ocupan en el país para la siembra.

LAS FRASES

“Hemos mostrado predisposición y la voluntad para ayudar“
DEMETRIO PÉREZ, Anapo

 

Acerca del autor:
Rafael-Sosa-
Rafael Sosa
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día