Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Negocios se reinventan por la crisis
Emprender e innovar en tiempos de COVID-19
Circunstancia. La crisis debe verse como una oportunidad única para acelerar la innovación y adelantarse a las nuevas necesidades que surgen a raíz de la pandemia.
Domingo,  21 de Junio, 2020
Emprender-e-innovar-en-tiempos-de-COVID-19

A unque el aislamiento decretado desde marzo en el país, para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 ha sido, para muchos sectores, sinónimo de indecisión y preocupación, también se ha convertido en un espacio favorable para rediseñar negocios, apoyar proyectos y lanzarse a emprender. Según Mary Esther Parada, jefe de la carrera Auditoría y Finanzas e Ingeniería Financiera, de la UPSA, indica que parte de estas iniciativas han empezado a dar frutos gracias a herramientas tecnológicas, pues la coyuntura ha cambiado las condiciones de mercado, las formas de interacción e incluso ha evidenciado necesidades de los consumidores durante la pandemia.

Cambio.  La pandemia del COVID-19 ha generado la necesidad de innovar en la gestión y tecnologías bajo extrema incertidumbre, y a una velocidad y capacidad de adaptabilidad inimaginable pocos meses atrás.

“Esta situación ha generado unos cambios y una oportunidad de negocio, cierto que hay miedo e incertidumbre, pero no todo está perdido. Muchas personas han innovado con algo de lo que necesitan los consumidores, ahí esta el éxito de algunos servicios, en buscar que es lo que busca la gente” relató Parada.

Asimismo indicó que la emergencia ha hecho que el cambio sea una necesidad y, de hecho, marcará la diferencia entre sobrevivir y adaptarse, económicamente hablando, a esta nueva normalidad.

Estrategia de éxito.  Según la decana las redes sociales son las herramientas que se deben aprovechar al máximo. En las últimas semanas en estos sitios se promocionan nuevos y diversos servicios de entrega de alimentos a domicilio, aplicaciones en línea para realizar trámites, buscadores de emprendimientos o producción de mascarillas, de prendas de protección de bioseguridad o de bandejas de desinfección caseras. Algunos de ellos abrieron, por primera vez, una página web para promocionarse o usaron sus redes sociales para algo más que el entretenimiento. El cambio no es fácil, requiere decisión y no tener miedo a tomar riesgos. 

Demandas del consumidor. Las expectativas por parte de la demanda de los consumidores es básicamente que generen seguridad, precio justo y que llenen las necesidades de las personas. “Los negocios deben ser empáticos, claramente el foco se debe centrar en la preocupación por las personas, muchos buscarán primero desahogarse y después buscar el producto o servicio. Sumandole a ello la gente busca un precio justo, acciones puntuales como descuentos, promociones serán atractivos”, dijo la Lic. Mary Esther.

14 Por ciento
Ha incrementado el uso de delivery durante la pandemia antes de ello la cifra apenas llegaba al 7 %.


¿Llegará el fin de los billetes y las monedas?

Primero llegó la banca online, después el pago con el smartphone y lo último, el pago con el reloj inteligente. Durante el estado de alarma ha aumentado el uso del pago con tarjeta en los establecimientos para evitar propagar el virus a través del intercambio de las monedas y billetes.

Parece imposible pensar que algún día las monedas y billetes puedan desaparecer, pero sobre todo los más jóvenes ya han dejado de usar el efectivo de forma habitual, incluso antes de la COVID-19. 

Para la Organización Mundial de la Salud, es preferible usar métodos de pago sin contacto, como el pago a través del móvil o con tarjetas, si bien los billetes en euros no representan un riesgo de infección significativo en comparación con otras superficies con las que estamos en contacto en nuestro día a día.

Por otro lado es evidente que se ha constatado que el uso del ‘cash’ ha disminuido en la pandemia y que este hecho puede marcar el comienzo de un cambio de hábitos. dicho de otra manera, la COVID-19 nos ha enseñado que el efectivo no es imprescindible.

 

El Día eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día