Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Estan varados en la frontera con Chile
Defensoría exhorta a Gobernadores solidaridad y empatía con los bolivianos en Pisiga
Miércoles,  8 de Abril, 2020
Defensoria-exhorta-a-Gobernadores-solidaridad-y-empatia-con-los-bolivianos-en-Pisiga

La Defensoría del Pueblo luego de evidenciar que los bolivianos que ingresaron a Pisiga por la frontera con Chile se encuentran en condiciones difíciles, situación que pone en cuestión la vigencia de sus derechos humanos, y ante la disconformidad de los afectados, pide a las gobernaciones departamentales considerar el traslado de las personas que tienen como destino final esos departamentos.

En la nota remitida a cada uno de los gobernadores, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señala que “al haber constatado la situación precaria que atraviesan nuestros compatriotas en la localidad de Pisiga, solicito respetuosamente a su Autoridad consideren el realizar las gestiones para que todas aquellas personas que tienen como destino final el Departamento de Bolivia que usted gobierna, puedan ser trasladadas y atendidas en dichos Departamentos, a efecto de que los controles sanitarios y demás protocolos de seguridad para la detección de posibles casos de COVID-19, puedan ser realizados a cabalidad y garantizando el bienestar de las personas que ingresan y de la población en general”.

Estas acciones permitirán lograr una atención permanente garantizando sus derechos a la vida y a la salud; y, asimismo, se pueda coordinar con el Gobierno central el apoyo de las fuerzas de orden para asegurar las medidas que aseguren el cumplimiento de la cuarentena.

En las intervenciones realizadas por personal defensorial se identificó que en el campamento instalado en Pisiga, se asignaron carpas de dimensiones reducidas (3x3), donde ingresan de 10 a 12 personas, lo que imposibilitaría el aislamiento social; la dotación de una a tres frazadas a cada persona, insuficiente para combatir el frio de la zona y con posibles afectaciones a la salud de los niños y niñas que habitan el campamento. 

Se evidenció, además, alimentación escasa y con bajos niveles nutritivos; la existencia de 17 baños para 480  personas; mínimas condiciones de cuidado e higiene;  falta de acceso a luz eléctrica  y dificultad para comunicarse con sus familiares.

En la nota la Autoridad expresa preocupación ante versiones de que no se habrían realizado las pruebas para detectar el virus, no obstante de existir personal de salud en el lugar.

De acuerdo a la información que se recogió, de forma parcial se conoce que las personas que se encuentran en Pisiga tienen como destino final los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Por la urgencia del caso, la Defensora pide que se realicen acciones inmediatas y se remita a la institución una respuesta en el plazo de 48 horas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día