Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
El sueño del Hub Viru Viru
Nodal. Los diversos sectores y expertos coinciden que Viru Viru, es la mayor apuesta del país como centro de interconexión aérea comercial tanto para carga y pasajeros de la región.
Domingo,  8 de Marzo, 2020
El-sueno-del-Hub-Viru-Viru

El Hub Viru Viru va. Es una prioridad no solamente regional (Santa Cruz) sino nacional”, dice de manera tajante Iván Arias, Ministro de Obras Públicas. Y la situación es abordada en un contexto donde la sostenibilidad del negocio aeronáutico comercial del país es limitada  en condiciones competitivas. Además, en los tiempos actuales la problemática exige nuevas opciones de negocio y mas apertura hacia el dinamismo del sector. 

Todas las instituciones y empresas que forman parte del sector, coinciden en señalar que no se trata de construir ampliar una terminal aérea sino de cómo consolidar un 'centro de interconexión (en inglés hub) aéreo, donde  una aerolínea usa como punto de transferencia de pasajeros y a la vez de carga para cubrir sus destinos. 

“El punto es cómo hacemos el Hub, dado que no se trata de una obra constructiva. Se trata de constituir un concepto alrededor de todo esto. Es todo un sistema, no es un aeropuerto más; entonces lo que buscamos es constituir un centro que de llegada y salida de pasajeros y carga”, apuntó Arias.

Por su parte, Sergio de Urioste, Presidente de la línea área privada Amaszonas, en una postura más escéptica, remarca que la iniciativa es sostenida hace muchos años, pero hasta hoy no se logra concretar. 

Además, con la existencia de grandes hubs como Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Sao Paolo (Brasil),  el desafío para constituir un hub propio es un desafío muy complejo para posicionar en términos competitivos.

“Yo creo que si se está hablando del hub Viru Viru, hay que analizarlo profundamente. No podemos quedarnos solo en el desafío de tener un lindo aeropuerto; al contrario hay que ver sus alcances que permitan potenciar y existen efectos multiplicadores en el desarrollo económico de Bolivia”, señala. 

Un desafío recurrente. "La empresa francesa ADP Internacional se hará cargo del Hub Viru Viru", esa fue la última información del anterior gobierno de Evo Morales, fechada el 30 de septiembre de 2019. Luego vino las fallidas elecciones generales del 20 de octubre, cuyo desenlace apresuró la salida de casi 14 años de mandato del gobierno del MAS y por esa situación, con respecto a este tema no se supo más. 

Luego de transcurridos 100 días de gestión del actual gobierno de transición de Jeanine Añez, el Hub Viru Viru vuelve a la agenda de prioridades del ministerio de Obras Públicas. 

“Una vez diseñado qué se quiere hacer cuando se piensa en el Hub, en función a ese acuerdo y de lo que queremos los bolivianos es que hay que buscar la empresa que se adecue a eso. Si es ADP (firma francesa) optaremos por ella, pero si hay otra empresa se optará por es opción, pero primero definamos qué se quiere hacer”, precisó Arias.

Es que el acuerdo del anterior gobierno con la firma francesa ADP Internacional no pasó de la suscripción de un 'memorándum de entendimiento',  pese a ello, cuyo proceso no ha sido descartado por la actual administración. 

Dicho acuerdo surgío luego de tres años después de la rescisión de contrato con la empresa Beijing Urban Construction, que se había adjudicado el proyecto pero que en el transcurso del tiempo incumplió, conforme a los requerimientos del Estado. 

La apuesta del hub Viru Viru, se sostiene en un ámbito de tres empresas de línea área que operan actualmente en el país: la estatal Boliviana de Aviación (BOA), las privadas Amaszonas y Ecojet. Según Boris Wilker Terán, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sumadas esas tres apenas llegan a constituir una flota de 24 aviones, lo que equivale que no se llega ni a una tercera parte de una empresa mediana de Sudamérica. 

“No quiero comparar con otros países. Hay que trabajar con lo que tenemos y hagamos crecer lo nuestro. Lo más importante es que todos comprendan que la DGA sola como autoridad no puede manejar toda la aviación en general. Pero la DGAC, con toda la comunidad aeronáutica, todas jalando para un mismo lado, eso si funciona”, argumenta Terán. 

Lo que se busca con un hub. Terán precisa que el Hub Viru Viru, es el desafío nodal para futuro cercano de la aeronaútica de Bolivia, cuyo centro de distribución de pasajeros y carga se instale en un sitio ideal como constituye la ubicación geográfica de la ciudad de Santa Cruz. 

“Viru Viru prácticamente está en el centro y eso hay que fortalecerla y potenciar. Se trata de un mundo de conexión, eso quiere decir por ejemplo, si yo abordo en Buenos Aires  y llego a Viru Viru, tengo la posibilidad de conectarme a cualquier destino del mundo. Eso básicamente es un hub por lo que es vital materializarlo”, argumenta Terán.

A su vez, Juan Carlos Ossio, Gerente General de Boliviana de Aviación (BOA), describe que un hub aéreo facilita cinco beneficios fundamentales. Primero que permite la distribución del tráfico de pasajeros y carga a/de otros destinos en el mundo; segúndo, que brinda horarios de vuelos convenientes y ofrece a los usuarios conexiones rápidas mediante los diferentes bancos de conexión; tercero, mejora sustancialmente la conectividad del país; cuarto, que incrementa el número de destinos ofrecidos para una línea aérea; y quinto que aumenta el flujo turístico y de carga, lo cual genera un mayor movimiento económico.

"En ese contexto es importante, por no decir crucial, que Bolivia implemente en el menor tiempo pisible el Hub Viru Viru, dado que dicho aeropuerto está en un punto equidistante del mama de la región sudamericana", argumenta. 

Ossio apunta que entorno al 'hub' hay un potencial enorme de crecimiento tomando en cuenta que el aeropuerto de Tocumen (Panama) mueve al año 16 millones de pasajeros año, 'El Dorado' de Bogotá-(Colombia) 18 millones, el 'Jorge Chavez' de Lima (Perú )23 millones, mientras Viru Viru, el más importante solo 4,0 millones. "Eso significa que el potencial es enorme para lo cual amerita plantearse en el menor tiempo posible alcanzar este reto, con un aditamento: que sea un Hub multimodal con conexión a un puerto seco y vinculación con la línea ferrea y una terminal terrestre", asegura.

Condiciones para hacerlo. Constantino Klaric, experto en aviación comercial y consultor de líneas áreas internacionales, señala que para materializar el Hub Viru Viru, Bolivia además de pensar de dónde puede captar fondos para una millonaria inversión, debe cambiar primero las reglas de juego. 

Entre ellas cita la necesidad urgente de que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) no se entrometa en asuntos aeronáuticos, dado que los tratados bilaterarles firmados hasta hoy con distintos países solo reconoce a la Dirección General de Aeronaútica Cívil (DGAC). 

El otro tema, cuando se constituye un 'hub', tiene que estar respaldado de las mejores condiciones jurídicas y apertura de mercado para que líneas aéreas internacionales pueda fijar su mirada en Viru Viru.  “Para ello debemos superar la tremenda burcracia reinante”, apunta. 

Otro tema es que abrir los cielos, que al tratarse de un hub no solo que  sería ideal sino una condición sine quanon; pero contradice con la sostenibilidad de las compañías nacionales, al tratarse de  empresas muy pequeñas con relación a las gigantes internacional. “Entonces, Bolivia no está preparado para eso y un hub exige esos pasos, ademas de requerir mucha inversión”, argumenta Klaric.

Sin embargo el experto, remarca que de cualquier manera Viru Viru, tanto 'direccionalmente y radialmente', es un sitio ideal para un 'hub internacional', dado el potencial de interconexión con distintas latitudes del mundo que posee tanto por su ubicación geográfica y por la virtudes de aeronavegabilidad que tiene. 

Lo que se tiene y lo que se debe desarrollar

Apertura El Primer Foro Aeronáutico Nacional desarrollado en febrero en Cochabamba, concluyó en que todas las líneas aéreas del país deben trabajar de manera conjunta para beneficio de los pasajeros. Se terminará con la práctica de “canibalismo” que solo perjudicó a las empresas, todas las rutas están abiertas para las aerolíneas, según sus características técnicas, llegada y cobertura.

Interconexión: Los expertos señalan que el Hub Internacional, permitirá un mayor dinamismo a otros aeropuertos del eje central del país que convergen a Viru Viru y desde allí los vinculará con el resto del mundo, con conexiones rápidas de entre 1 hora hasta 6 horas de espera máxima. 

Facilidades:  La ubicación geográfica y las condiciones climáticas favorables, hacen de Viru Viru en un sitio ideal para la aéronavegabilidad y el desplazamiento de pasajeros, cuyo flujo hoy no pasa de 3,5 millones de pasajeros al año, cuando el reto es superar seis veces esa cifra.

Tareas: Las características más salientes de un Hub Internacional radican en: una infraestructura aeroportuaria pensada para facilitar las conexiones; transbordo de pasajeros sin necesidad de realizar migración y aduana; una o más aerolíneas que ofrezcan una operación continua y directa hacia muchos destinos internacionales.

Debate: En un reciente Foro, denominado 'aeronáutico', donde asistieron Aasana, Sabsa y las tres líneas áreas nacionales que actualmente  operan: BOA, Amaszonas y Ecojet, a la cabeza de la DGAC aboradoran el tema del Hub Viru Viru como prioridad nacional. Un evento aparte se llevará este mes en Santa Cruz.

Magnitud: Entre otros temas, entorno al objetivo del Hub Viru Viru, el debate abordó la viabilidad o no de los cielos abiertos, la capacidad competitiva de las líneas áreas nacionales y la necesidad de liberar la banda de precios de las tarifas vigente en el mercado aéreo nacional. El sector  admite limitaciones en esos tres aspectos. 

Apuesta: Según el experto Constantino Klaric, la construcción de una infraestructura con criterios de un Hub Internacional implicará ampliar entre seis o siete veces el aéropuerto de Viru Viru. Además de la terminal aérea, se debe constituir todo un complejo multimodal, conforme a las exigencias tecnológicas y logísticas.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día