Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
BCB no prevé modificaciones
Estabilidad del tipo de cambio es garantizado
El Informe de Política Monetaria del BCB establece que el tipo de cambio se ha conservado estable, y esta orientación prevalece desde fines de 2011.
Lunes,  11 de Marzo, 2019
Estabilidad-del-tipo-de-cambio-es-garantizado
Ref. Fotografia: Países como Brasil y Argentina demuestran que la falta de estabilidad del tipo de cambio es perjudicial.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, garantizó el domingo la disposición de suficientes dólares para el público y el mantenimiento de la tasa cambiaria de esa moneda extranjera.

Garantías para la venta de dólares. Ramos, en entrevista con medios estatales, explicó que la disposición de dólares queda asegurada mediante la firma del "contrato" que se realizó esta semana entre el ente emisor y el Banco Unión, para la venta de dólares a las casas de cambio. "Vimos que era necesario que garanticemos una mayor dotación de dólares a las casas de cambio (...) Que haya suficientes dólares para el público y estabilidad del poder adquisitivo de la moneda". Manifestó que esa medida, de dotar dólares a las casas de cambio para que estas los ofrezcan al público, busca ampliar el ámbito de acción de dichas casas, muchas de las que no tenían "acceso" a la moneda extranjera para sus operaciones y de ninguna manera controlar su funcionamiento o alterar el tipo de cambio. 

Tipo de cambio se mantiene. El titular del BCB mencionó que la estabilidad cambiaria contribuye a la estabilidad económica en general y al poder adquisitivo del salario y las rentas, por lo que "ratificamos plenamente que no habrá modificación en la tasa cambiaria", dijo. 

Además, señaló que Bolivia cuenta con reservas internacionales suficientes como también con previsiones de producción y comercio exterior favorables, por lo que se puede afirmar ante las empresas y las familias que "el tipo de cambio se mantiene ", insistió.

La estabilidad se debe al modelo económico usado en el país. El éxito del modelo económico de Bolivia, es la razón por la que no existe una modificación en la tasa cambiara, puesto la experiencia de países vecinos ha demostrado que la "inestabilidad del tipo de cambio es perjudicial". A su vez, Ramos detalló que el programa de gobierno suscrito a fines del mes de febrero con el Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza la conducción de la política fiscal, monetaria y cambiaria, para que estén al servicio de las políticas económicas generales y particularmente de la política de producción.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día