Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Dia 7
Conmemoración
Día Nacional del Árbol, ocasión para reflexionar y accionar
Importantes. Contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiran las personas en la ciudad.
Domingo,  30 de Septiembre, 2018
Dia-Nacional-del-Árbol,-ocasion-para-reflexionar-y-accionar
Ref. Fotografia: Belleza. Septiembre es la época donde los árboles florecen cambiando el aspecto a la ciudad.

El Día Nacional del Árbol en Bolivia se celebra cada 1 de octubre. La importancia de este día, es decretar la lucha por el cuidado del ambiente, entregando los conocimientos necesarios a la población para que se tome conciencia de la importancia de la protección de los bosques y áreas verdes, ya que son primordiales para mejorar la calidad de vida. Estos ejemplares prestan beneficios valiosos como sombra, control de erosión del suelo como del agua, reducción de la evapotranspiración, acumulación de materia orgánica en el suelo, reciclaje eficiente de nutrientes minerales, retención e infiltración del agua en el suelo y un hábitat adecuado para algunas especies nativas de flora y fauna.

Influyen en la temperatura. Los árboles pueden refrescar las ciudades entre 2ºC y 8ºC. Cuando se plantan cerca de edificios, también pueden llegar a reducir el consumo de aire acondicionado en un 30% y, según la Oficina Forestal Urbana de la ONU, reducen el consumo de calefacción en un 20-50% más. Un árbol grande puede absorber 150 kg de dióxido de carbono al año, así como filtrar algunos de los contaminantes en el aire, incluyendo partículas finas.

Afectan el humor de las personas  El Departamento Forestal de la FAO tiene el lema de “ciudades más verdes, más felices y más saludables”. Paúl Mohed, quien es miembro de Colectivo Árbol  y psicólogo, explica que los árboles no solo dan aire puro, sino que contribuyen a mejorar el humor de las personas. "Un estudio analizó a las personas que vivían cerca de Central Park y demostró que sufrían menos fatiga mental y tendencias menos violentas, esto nos deja claro que estar cerca de los árboles nos vuelve más tranquilos, con más paz y menos estresados." explicó.

Situación de los árboles en Santa Cruz. Mohed menciona que en la ciudad la situación de los árboles es lamentable,  hay muchos lugares en peligro. "Con la construcción de la Quinta Municipal dentro del Cordón Ecológico, se han tumbado muchos árboles en una área donde no se podía construir. Porongo con el Urubó, la zona norte con una gran urbanización y el Jardín Botánico, entre otros, donde se han talado una buena cantidad de árboles, todo esto es preocupante, el 1 de octubre no hay mucho que celebrar, sino es un momento para recordar y reflexionar sobre cómo la ciudad está en quiebre", finalizó.

Colectivo Árbol.  Es un grupo de voluntarios movilizados en defensa de los árboles de Santa Cruz de la Sierra, quienes tienen como labor principal de concienciar y educar a los ciudadanos sobre los beneficios ambientales que se obtienen de los árboles. Además tienen el objetivo de plantar árboles, recuperarlos, curarlos, reubicarlos y liberarlos. De igual manera imparten capacitaciones, charlas y talleres sobre que especie sembrar, cómo sembrar y dónde.

Actividades.  En el marco del Día Nacional del Árbol, Colectivo Árbol lanzará el concurso "Guardianes de los Árboles", con el objetivo de visibilizar y reconocer públicamente a vecinos e instituciones que promuevan y practiquen la defensa de la conservación de los árboles en la ciudad.

60 Áreas protegidas
Y 22 parques nacionales suman 182.716,99 km² ocupando el 16,63% del territorio nacional.

22 Árboles 
Son los necesarios  para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día.


Ley municipal de conservación, recuperación y protección del árbol

La Ley tiene como fin la conservación, recuperación, protección tanto de los árboles individuales, como de las masas arbóreas del área urbana. En la misma se declara Patrimonio Natural Municipal de Interés Social, todos los árboles de especies nativas existentes del municipio. El Gobierno Municipal es el encargado de elaborar un Plan Municipal de Arborización Urbana de corto, mediano y largo plazo, que mejore la continuidad de los árboles La poda o tala de un árbol público, se efectuará únicamente cuando el ciclo biológico haya terminado, amenace con su caída o la posibilidad de daños personales o materiales. Talar árboles o dañarlos está prohibido, las multas van desde uno hasta siete salarios mínimos nacionales al que cometa daños contra el arbolado urbano.

Allison Cuéllar Rodríguez eldia@eldia.com.bo