Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Dia 7
Tribuna
¿La democracia está muerta en Bolivia y Latinoamérica?
Lunes,  23 de Julio, 2018

Yo creo que sí, la democracia tal como la conocemos en Latinoamérica en general y en Bolivia en particular, está fatalmente herida de muerte.

La culpa la tienen los partidos políticos y sus miembros, sin importar su ideología (sean de  derecha, centro o izquierda); debido a que la Constitución o Carta Magna de la mayoría de los  países les concedieron demasiados poderes, pensando que ellos serían los verdaderos  representantes de la diversidad de nuestros pueblos, porque ellos fueron elegidos por el voto  popular.

Esta fue la gran falacia, ya que la realidad nos muestra, que en vez de representar al pueblo en  general representan: primero a sus propios intereses; segundo, a los grandes poderes económicos, sociales y políticos (tanto nacionales, como extranjeros) que los enriquecen; y tercero a sus bases de soporte (sindical, cultural y religioso) que los sostienen.

Este enorme poder que obtuvieron los gobiernos de turno, les permite controlar no solo todo el  aparato administrativo de carácter público del estado, sino también los otros dos poderes del  estado, como ser el Legislativo y el Judicial; con lo cual llegan a concentrar un enorme poder, ya que terminan controlando la Justicia, la Policía y por último las Fuerzas Armadas.

La consecuencia de todo esto son: la corrupción, el abuso del poder, la prepotencia, la  persecución política y finalmente el sometimiento de la sociedad civil en su conjunto  a sus más nefastos caprichos y exigencias.  Entonces ¿qué debemos hacer para recuperar la democracia? Debemos cambiar la Constitución  Política del Estado (CPE), para devolverle el control al ciudadano a través de sus  asociaciones civiles organizadas (Comités Cívicos, Confederaciones de Empresarios Privados,  Central Obrera Nacional, Confederación de Campesinos, Confederación de Pueblos Indígenas,  Colegios Profesionales, Universidades Públicas y Privadas y otras asociaciones sociales,  culturales y deportivas).

Con que objetivo:
1. Ejercer el control sobre la elección de todo el aparato Judicial (Jueces y Fiscales), que  garantice la independencia y calidad de la Justicia.  

2. Ejercer el control sobre la elección del Tribunal Constitucional, Corte Nacional Electoral, y  Defensor del Pueblo, que garantice el voto popular, los DDHH y el respeto a la Carta  Magna.

3. Participar y controlar la Gestión de toda la Política de Educación y Salud en el País.

4. Ejercer la supervisión y participación, en la gestión del gasto público, licitaciones y  contrataciones de carácter público a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

5. Participar en la Elección de Ascenso/Destitución de Altos Oficiales de la Policía y de las  Fuerzas Armadas.

6. Participar y controlar en el manejo y conservación de los RR.NN. en todo el Territorio  Nacional.

* El autor es doctor en economía.

autor : Carlos-Alberto-Ibañez-Meier
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día