Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Dia 7
Miradas
Santa Cruz Millennial
Martes,  28  de Noviembre, 2017

La primera semana de noviembre asistí a la presentación del estudio “Visiones de los Millennials cruceños” realizado por IDEA y expuesto por el intelectual Gustavo Pedraza. Contiene información interesante. Por ejemplo que 8 de cada 10 millennials se movilizan en micro. Y que la mayor parte de ellos (82%) no simpatiza con ningún partido político. Pero entre los que sí tienen alguna simpatía, el preferido es Demócratas (11%), seguido por el Mas (6%). Mientras que Santa Cruz para Todos no aparece. 8 de cada 10 millennials se comunican principalmente por Whatsapp. El 41% está desempleado y consideran como la mejor opción de realización profesional al emprendimiento personal, mientras que el trabajo formal en el sector privado es la opción que menos los atrae. El 67% no participa del Carnaval, y el 88% no tiene comparsa.

Naturalmente gran parte de las tendencias locales –la apatía política, el uso de la tecnología- son reflejo de lo que pasa en el mundo, cosa que no es de extrañar ya que los millennials posiblemente sean la generación más globalizada que haya existido hasta ahora.

Lo que sí me parece llamativo es que los millennials de Santa Cruz representan más del 50% del padrón electoral y sin embargo una parte importante de las autoridades locales piensa y actúa como en 1987.

Mercados y sistema de transporte público son en esencia lo mismo que hace 30 años: un servicio que maltrata y denigra al ciudadano. Dicho en cortito; llama la atención que la sociedad cruceña sea una sociedad joven, con  un renovado ideario colectivo que no ha encontrado quién la represente, permaneciendo anclada en el siglo pasado, rehén de una gerontocracia mental.

En las próximas elecciones el peso del voto millennial será más que importante, será decisivo. Pero es un voto escurridizo, dada la desconfianza generacional hacia la política “tradicional”, su casta, valores y mecanismos de representación.  Por eso, el candidato joven que gane el voto millennial, o el candidato de cualquier edad que incorpore el ideario millennial y lo haga de manera creíble, será el próximo Alcalde o Gobernador de Santa Cruz. Para eso deberá abandonar la encementada general como única política pública, y dejar de vivir encapsulados de espaldas al mundo. También incorporar en el discurso y en la práctica la protección del medioambiente, la creación de condiciones que faciliten el emprendimiento personal y la llegada de inversiones que creen empleo. Hacer del peatón protagonista de la movilidad urbana, promover el uso de la bicicleta, no permitir el maltrato animal. Ver con apertura al movimiento LGBT, usar inteligentemente las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos. Dar un salto cultural pasando de la actual rigidez jerárquica, la solemnidad y autoritarismo a la horizontalidad, transparencia y buen humor en la relación con los ciudadanos y ciudadanas. Es decir, deberá subirse al siglo XXI.