Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Entrevista: Martín Cariaga, Presidente de la feria internacional de turismo
'Se aprovecha solo un 30% de 1.600 destinos turísticos'
Domingo,  19 de Marzo, 2017
-Se-aprovecha-solo-un-30%-de-1.600-destinos-turisticos-

El turismo en Bolivia genera alrededor de 300.000 empleos directos y cerca de un millón de indirectos, a pesar de que solo se explote un 30% de 1.600 destinos turísticos inventariados que tiene el país, por eso es importante que todos los actores públicos y privados darle la debida importancia a la industria sin chimenea en la lucha contra la pobreza, así lo señala Martín Cariaga, con 42 años en el rubro del turismo y presidente de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

P. ¿Cuál es la importancia del turismo en el país?
M.C: Se debería proteger esta industria porque es un instrumento de desarrollo, un arma infalible contra la pobreza, donde el ciudadano se beneficia de forma directa, pero como los recursos no pasan directamente por el Tesoro General de la Nación, entonces el Estado le presta poca atención, porque no lo ve un negocio directo para sus arcas.

P. ¿Cuántos atractivos turísticos tiene Bolivia?
M.C: Bolivia tiene 1.600 centros atractivos inventariados pero solamente el 30% de estos se explotan, debido a la falta de accesibilidad, de seguridad y servicios que deberían impulsar el Estado, las gobernaciones y los municipios. Estas entidades también deberían velar por cuidar y conservar el atractivo, además de promocionarlos. También el empresario del rubro tiene que poner de su parte para mejorar y cuidar estos centros atractivos.

P. ¿Cuánto mueve el turismo en Bolivia y cuántas fuentes de empleos genera?
M.C: Las divisas que ingresan por el turismo pasan los $us 1.000 millones, genera cerca de 300 mil empleos directos y yo me atrevo a decir que mueve cerca de un millón de empleos indirectos, porque los turistas compran periódicos, usan el transporte, consumen nuestra comida, compran vestimentas, entonces es un abanico demasiado grande.

P. ¿Cuántos turistas ingresaron en 2016 y a cuánto asciende el aporte del sector al PIB
M.C: Según datos del INE y del Viceministerio de Turismo han ingresado 1,2 millones de turistas con un crecimiento constante cada año. El aporte al PIB debe rondar por el 3,5% aproximadamente que es lo detectado, pero lo que deja el turista y que no pasa por las entidades de supervisión, considero que el aporte real al PIB debe estar al orden del 8%.

P. En comparación de otros países ¿cómo estamos en esta materia?
M.C: Aún nos falta en comparación de otros países, queremos que se proteja esta actividad, que se la difunda, por ejemplo, Perú tiene una tasa de crecimiento del 18% y es porque está haciendo las cosas bien. Mientras que las acciones que se toman en Bolivia no son las apropiadas. El Dakar está bien, coloca a Bolivia como vitrina del mundo pero por unos días, pero se deben tomar acciones perdurables, que atraigan nichos de mercado. Debemos aprovechar nuestra diversidad como país, en geografía, gastronomía y ciudades, no estamos tan centralizados como otros países, en Bolivia existen 29 ciudades y localidades con empresas turísticas.

P. ¿El turismo interno también se está incrementando?
M.C: El turista extranjero gasta a diario un promedio $us 70 en el país y el ciudadano local gasta alrededor de Bs 70 diarios. Si sumamos los 5 millones de bolivianos que viajan al interior del país en el año, deja una suma importante de recursos y los actores del sector se han dado cuenta de eso, que no solo el extranjero genera turismo sino también el boliviano lo hace.

P. ¿Qué otros problemas sigue afligiendo al turismo?
M.C: Este año tenemos varios feriados largos y no se puede planificar a largo ni mediano plazo, porque siempre hay amenazas de bloqueo. En los Yungas, los cocaleros amenazan con bloqueos aprovechando el feriado para tener más relevancia, entonces yo no me voy a animar a programar un viaje. Por desgracia los bloqueos fue el peor invento que hemos tenido, porque eso realmente ha destruido en muchos aspectos al turismo.

Del 23 al 25 de mayo
FIT tendrá más de 300 empresas del turismo

Evento. Del 23 al 25 de marzo se realizará la vigésima primera versión de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el hotel Los Tajibos, donde más de 300 empresas relacionadas en el sector mostrarán sus ofertas y entidades públicas, estatales, de las gobernaciones y municipios. También participarán delegados y empresarios de diversos países de la región. El ingreso para el público es gratuito.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día