Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Entrevista: Paula Peña
'Se debe estudiar historia, arte y cultura cruceña'
Jueves,  24  de Noviembre, 2016
-Se-debe-estudiar-historia,-arte-y-cultura-crucena-

La destacada historiadora Paula Peña se refirió a los homenajes por la batalla de El Pari. Además, a la importancia de la enseñanza de, no solo historia, sino también literatura, música y arte de Santa Cruz. 

P.¿Qué es lo principal que se debe recordar de la batalla de El Pari?
P.P.: El día 21 de noviembre se han recordado los 200 años de un momento histórico muy importante para Santa Cruz. Nosotros rendimos homenaje a los 1.000 patriotas caídos en la batalla. El más valeroso, el coronel Ignacio Warnes, por había sido Gobernador de Santa Cruz, entre 1813 y 1816. Por lo tanto el 21 de noviembre, los cruceños rendimos homenaje a aquellos hombres que cayeron en la batalla. Aquellos hombres que no dudaron en poner en riesgo su propia vida, su hacienda y a toda su familia por nuestra libertad y que van a ser los que logren nuestra independencia. 

P. ¿Qué es mito y qué es cierto de lo que pasó en esta batalla?
P.P.: Podemos decir que la Batalla se llevó a cabo en las afueras de la ciudad, en la vega de El Pari. Lo que ahora es, entre el primer y segundo anillo (zona de la plazuela El Pari). En esa batalla se enfrentaron los ejércitos patriotas de Ignacio Warnes que eran alrededor de 1.300 hombres y el ejército realista de Francisco Javier de Aguilera que tenía alrededor de 1.000 hombres. Durante la batalla murieron 1.000 hombres de Warnes y 300 de Aguilera. Como dijo el mismo Aguilera su presea más importante fue la cabeza de Warnes, la que expuso en la plaza principal de Santa Cruz. Además él decidió perseguir a todos los patriotas, juzgarlos, quitarles sus bienes y confiscarles sus posesiones. Entonces, la Batalla de El Pari es una gesta heroica de un hombre heroico como ha sido Ignacio Warnes y de todos los cruceños que murieron con su libertad. Hay que recordar que Santa Cruz y sus alrededores en 1816 no tendría más de 10.000 habitantes de estos, el 10% murió en la batalla. Estamos hablando de hombres entre 15 años y la edad que pudieran empuñar las armas. Fue de un impacto demográfico importantísimo en la población cruceña. Por eso es que este 21 de noviembre rendimos homenaje a los caídos por nuestra libertad. 

P. ¿Cómo califican los actos que se hicieron por la Batalla?
P.P.: En realidad tenemos que destacar el trabajo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en recuperar la plaza y en la construcción de los arcos y el mural del artista Cirbián (Carlos), creo que es un mural muy didáctico que puede dejar claro a nuestra población, para que conozca un poquito más sobre su historia y su cultura. Además de eso destacar a la Gobernación de Santa Cruz y a todos los eventos que se realizaron, trayendo un grupo interesante de conferencistas porque Santa Cruz pertenecía al Virreinato del río de La Plata. 

P. ¿Considera que en la escuela se aboca adecuadamente la historia?
P.P.: No, los chicos en la escuela no conocen. No se estudia la historia cruceña. Sería hora de que el municipio reparta esas cartillas, sobre la independencia y la batalla de El Pari. 

P. ¿Qué acontecimientos históricos es necesario reforzar en la escuela?
P.P.: Yo creo que es muy importante que en los colegios se estudie la historia cruceña. No solamente las batallas, los hechos militares, sino lo que ha sido Santa Cruz y sus transformaciones a lo largo de sus más de 450 años de existencia. Nuestra historia, cultura, música y literatura también deben ser objeto de estudio en las escuelas. No solo nuestra historia, sino también la producción literaria, la producción musical cruceña. 

P. ¿Cómo aporta el municipio a este trabajo? 
P.P.: El municipio tiene que asumir el desafío de introducir en la currícula escolar los contenidos del departamento, de la historia, de todas sus transformaciones en todos los ámbitos.

El perfil

Ciudad natal: 
Santa Cruz

Ocupación: 
Es Directora del Museo de Historia de Santa Cruz, además es docente de historia en la universidad estatal.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día