Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Producirá 6,9 millones de mcd de gas natural
Incahuasi ya es realidad
Obra. El presidente inauguró la planta del megacampo ubicado en Lagunillas.
Sábado,  17 de Septiembre, 2016
Incahuasi-ya-es-realidad
Ref. Fotografia: En marcha. La planta Incahuasi inyecta más gas para potenciar la oferta boliviana.

El presidente, Evo Morales, inauguró el viernes la producción de la planta de Incahuasi, que inyectará al país cerca de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, y anunció que hasta 2019 ese campo producirá 17 MMmcd.

En un acto público, que se realizó en las instalaciones de esa planta, emplazada en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz, dijo que ese es el resultado de las nuevas exploraciones y del trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a otras empresas del rubro. 

Fustiga a la oposición. El presidente reprochó a los políticos de oposición que criticaron la supuesta falta de exploración en hidrocarburos y la caída de las reservas de gas que pondría en riesgo los compromisos internacionales de venta de gas.

"Nos decían no hay exploración, no hay crecimiento de campos, pero les digo a algunos opositores, aquí está la exploración, aquí está el trabajo de YPFB con las empresas", sostuvo.

Un proyecto estratégico. El potencial en ascenso de Incahuasi lo ubica entre los cuatro acopios más promisorios de gas del país andino amazónico.

El primero, de lejos, es Sábalo, también en el sur boliviano, con una producción de 18,5 MMCD, escoltado por San Alberto (7,8 MMCD), Incahuasi (6,9 MMCD) e Itaú (2,6 MMCD), que opera también la firma gala.

Aporte al país. Incahuasi generará 5.558 millones de dólares en renta petrolera para el país entre 2016 y 2040, y requerirá una inversión de 1.280 millones de dólares, informó el viernes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración de la planta Incahuasi. Un grupo de chuquisaqueños protestó en el ingreso al campo cruceño. Aducen que una parte está en su territorio.

Detalles del proyecto

Funcionamiento.  La Planta Incahuasi comenzó operaciones el 3 de agosto, y su construcción demandó una inversión superior a los 790 millones de dólares y la contratación de 1.800 trabajadores.

Ubicación. La infraestructura de la planta Incahuasi está emplazada sobre 15 parcelas del bloque Ipati, en la comunidad Caraparicito,  YPFB requirió subcontratar 10 empresas para su puesta en marcha. /ABI

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día