Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Tu pediatra
La obesidad infantil puede terminar en diabetes
Quienes padecen este problema a corta edad tienen alta predisposición a mantenerse con mucho peso. Además, existe la posibilidad de desarrollar otras enfermedades.
Viernes,  23 de Octubre, 2015
La-obesidad-infantil-puede-terminar-en-diabetes

El sobrepeso y obesidad están entre los más preocupantes problemas de salud para la niñez, pues existe la tendencia de que se mantenga esta dificultad en edad adulta y desarrollen enfermedades como la diabetes a edad temprana. 

Hábitos de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2010 se calculaba que 42 millones de niños padecían obesidad infantil.  

Para la endocrinóloga Roxana Barbero, gran parte de este problema se debe a los cambios de hábito de la población. Los niños ya no juegan en las plazas o calles, prefieren sentarse frente a la Tv o computadora, es decir tienen menos actividad física, a esto se suma una mala alimentación. “Cada vez existen más cadenas de comida rápida donde las papas fritas y los carbohidratos abundan. A esto se suman las bebidas dulces que hay por doquier”, explicó.

Prevención. La educación alimentaria es muy importante, en especial dar a conocer la importancia del desayuno. Se debe evitar comer viendo la Tv o sentado frente a la computadora, pues las personas no se concentran en lo que comen e ingieren más alimentos. 

Según Barbero, los niños entre los 9 y 10 años de edad son los que tienen una mayor tendencia a padecer sobrepeso u obesidad.

Propuestas para mejorar la dieta

Dos son las propuestas que surgen desde el Servicio Departamental de Salud para mejorar la alimentación de quienes desean disminuir el peso. 

1. Plato boliviano. Consiste en dividir el plato en cuatro cuartos. Dos de ellos se los debe servir con ensaladas (color verde). Otro cuarto está destinado a las proteínas o carnes sin piel (rojo) y el último cuarto (amarillo) debe estar destinado a los carbohidratos como arroz,  papa o yuca, 

2. Colami. Es una regla muy útil para los diabéticos. Consiste en comer la mitad de lo que normalmente se ingería. Así, quien desea comer majadito puede hacerlo pero solo servirse la mitad del plato y el resto agregar verduras. 

Según la OMS en los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día