Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
García Linera anuncia cierre de la empresa del Mutún
El vicepresidente afirmó que es insostenible sostener operaciones porque el yacimiento aún no está industrializado.
Lunes,  28 de Septiembre, 2015
Garcia-Linera-anuncia-cierre-de-la-empresa-del-Mutun

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera confirmó el lunes el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), hasta adjudicar el proyecto a una empresa china, que se encargará de industrializar ese yacimiento de hierro, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

"Se está cerrando el Mutún tal como lo conocimos, con una administración que básicamente cuidaba y no producía nada, porque no está industrializado. Una vez que cerremos con la empresa china, más el crédito, ahí si se contratará gente, pero ya para una función específica de extracción de mineral y construcción de la industria siderúrgica", dijo en conferencia de prensa.

Según García Línea, actualmente es innecesario sostener operaciones en la ESM porque el yacimiento aún no está industrializado. "Sólo necesitamos (personal) para el cuidado de las instalaciones", dijo.

Por su parte, el gerente de la ESM, Alberto Padilla, aseguró a la ABI que el cierre temporal de esa empresa no durará mucho, ya que el próximo 10 de noviembre se prevé suscribir el contrato de industrialización con una firma china, de la que no precisó el nombre.

Tras la firma -sostuvo Padilla- deberán pasar entre dos a tres meses para comenzar el proyecto, debido a procesos administrativos y porque el Gobierno debe tramitar recursos de contraparte.

"El 10 de noviembre vamos a firmar contrato con la empresa adjudicada, obviamente pasarán dos a tres meses porque hay que tramitar fondos de contraparte y el proyecto iniciará", subrayó.

García Linera aseguró que la empresa china que se adjudique el proyecto, también pondrá los recursos para poner en marcha su industrialización, tras el fracaso registrado con la firma india Jindal.

Recordó que debido a una fuerte presión social, la empresa Jindal fue contratada en 2007 para desarrollar el proyecto, pero abandonó el país en 2012 tras incumplir los compromisos de inversión y utilizar el contrato sólo para subir sus acciones en la bolsa internacional.

Según cálculos oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día