Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
En cartera, cobertura y liquidez
Moody’s resalta buenos indicadores de Bolivia
Finanzas. Las entidades mejor calificadas son el Banco de Crédito, BNB, Mercantil Santa Cruz, Bisa y Unión.
Jueves,  10 de Septiembre, 2015
Moodys-resalta-buenos-indicadores-de-Bolivia
Ref. Fotografia: Acontecimiento. Moody's realizó ayer su primera conferencia anual en la ciudad de La Paz.

En comparación con otros países de la región, Bolivia presenta buenos indicadores en el sistema financiero, así lo señaló la consultora internacional Moody’s. Asimismo, la institución señala que el crecimiento económico del país y las reservas internacionales hizo que el perfil crediticio se haya fortalecido.

Sistema con buenos indicadores. "La opinión de Moody’s respecto del posicionamiento de los bancos, sus niveles de solvencia y capacidad de prestar servicios de calidad se refleja en las calificaciones de riesgo. Los bancos más importantes del país se encuentran calificados en Ba3 en escala global, idéntica calificación que recibe actualmente Bolivia. En relación a los pares latinoamericanos, muestran muy buenos indicadores de calidad de cartera y cobertura así como de liquidez", explicó Fernando Albano, analista de Moody's.

Aunque también añadió que los niveles de capitalización, eficiencia y rentabilidad se muestran un poco rezagados.

En este sentido, afirmó que, según el análisis de Moody's Investors Service, las entidades bancarias mejor calificadas son el banco de Crédito de Bolivia, el Nacional de Bolivia, Mercantil, Bisa y Unión.

El reto es no depender mucho de los hidrocarburos. En tanto, Samar Maziad, senior analyst de Moody's, quien califica los bonos de Bolivia, indicó que las fortalezas crediticias del país son: el fuerte crecimiento económico, que registró un promedio superior al 5% los últimos cinco años; una moderada carga de la deuda en línea con países con similar calificación y escasas vulnerabilidades externas dada la acumulación de reservas en moneda extranjera.

"Entre los principales desafíos para el perfil crediticio boliviano mencionó la alta dependencia del país al sector de hidrocarburos y la posición fiscal, dado que casi el 30% de los ingresos del gobierno están vinculados a ingresos procedentes de hidrocarburos", dijo Maziad. 

Con respecto a la fortaleza económica, dijo que Bolivia está en mejor posición que otros países que se ubican en la categoría Ba a nivel global, y su puntuación moderada es similar a la de países calificados por Moody’s en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, Diego Nemirovsky, senior credit officer de Moody’s, resaltó que el mercado asegurador de Bolivia es pequeño en comparación al de los países de la región, medido en términos de volumen de negocios, así como también en términos de la cantidad de operadores. 

"No obstante, las compañías que operan actualmente satisfacen la demanda de mercado, otorgando distintas clases de coberturas tanto en los segmentos corporativos (líneas de todo riesgo comerciales, industriales, fianzas, o responsabilidad civil) como en líneas para individuos (ramos de automotores, protección del hogar o seguros de vida individual)", señaló Nemirovsky.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día