Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
La obesidad infantil provoca en los ni?os baja autoestima
El sobrepeso es a causa de una mala alimentaci?n en los infantes
Sábado,  29 de Agosto, 2009

La obesidad es una de las enfermedades nutricionales de mayor prevalencia en la edad pediátrica, 30% de los niños y adolescentes están afectados.
La obesidad infantil no supone un factor de riesgo para padecer enfermedades, aunque es motivo de sufrimiento, ya que favorece a la baja autoestima y supone un mayor riesgo de discriminación, se sabe que los niños obesos tienen mayor probabilidad de ser gordos cuando alcancen la edad adulta.
La persistencia de la obesidad incrementa cuando ésta se presenta en determinadas edades, menos de un 15% de los niños menores de un año que son obesos y lo siguen siendo cuando son mayores. Una de las primeras manifestaciones del aumento de la grasa corporal en lo niños es la aceleración en la velocidad de crecimiento y esto hace que el diagnóstico de obesidad se tarde hasta grados avanzados de sobrepeso. el cual es una consecuencia de malos hábitos alimenticios y de la falta de ejercicios. De ahí que sea necesario la prevención, los cambios deben realizarse en los hábitos de vida, pues los niños llevan hoy en día una vida más sedentaria, miran más la televisión y se recrean con juegos de videos.                                                             Es por eso que la obesidad en la infancia se concibe hoy en día como un importante problema de salud tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
El tratamiento no farmacológico se centra en lograr modificaciones dietéticas e incentivar la actividad física. Incluso se pueden hacer tratamientos psicológicos. Al balance energético negativo, único tratamiento efectivo de la obesidad, se puede llegar incrementando la actividad física y/o reduciendo la ingesta de energía alimentaria.
Entre las complicaciones de la obesidad se encuentran la enfermedad biliar, el ovario poliquístico, la osteoartritis, la acantosis nigricans y las dislipidemias disminución en las pruebas de función pulmonar entre otras que son prevenibles.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día