Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Entrevista: Chun Young
'Corea tiene una empatía con Bolivia'
Domingo,  10 de Marzo, 2013
-Corea-tiene-una-empatia-con-Bolivia---

I mpecable al vestir, con charla amena, sencillo en el trato personal y con un manejo fluido del idioma español.

Esas son las características principales del embajador de Corea del Sur en Bolivia, Chun Young Wook, quien más que una entrevista entabló un diálogo abierto con El Día.

El diplomático asiático dijo que hay una empatía sincera entre su país y el nuestro, debido precisamente a las similitudes en desmembramiento territorial.

Explicó sobre el interés de su nación en cooperar a Bolivia y a invertir en diversos proyectos de desarrollo.

También comentó algunas pautas para que los bolivianos puedan salir de la pobreza y tomó como ejemplo el desarrollo de su tierra en un libro titulado “La Economía Coreana. Seis décadas de crecimiento y desarrollo'.

P. Embajador, ¿No hay susceptibilidad de su país con el nuestro por el tipo de gobierno diferente al suyo?

Ch.Y.: Al contrario. A los coreanos no nos interesa el tema político, cada país es libre, nuestro interés es comercial.

Además, aunque usted no lo crea, hay una empatía y cariño de Corea con Bolivia, debido precisamente al antecedente histórico.

Eso significa que ambos países hemos sido víctima de la pérdida de territorio usurpado por nuestros vecinos.

Así como Bolivia perdió la mitad de su territorio, nosotros  fuimos presa del colonialismo japonés, pero pudimos salir adelante y ahora somos una potencia económica.  Incluso a pesar de ser comunista, China ahora es nuestro principal mercado a nivel mundial.

P. ¿De qué manera están colaborando con Bolivia?

Ch.Y.: Bolivia es uno de los 26 países que hemos seleccionado para colaborar tanto en inversión como en asistencia. Para este año tenemos presupuestado invertir con $us 8.5 millones en donaciones, sin contar las inversiones en proyectos de desarrollo.

Por ello contamos con la Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea) que es una entidad pública para ofrecer asistencia de desarrollo y de cooperación internacional. Por ejemplo, este 2013 capacitamos a 80 funcionarios bolivianos, además de construcción de hospitales, represas y paneles solares, entre otros. Ya llegamos a Oruro, Cochabamba, Pando y Chuquisaca y ahora Santa Cruz en la provincia Guarayos.

P. ¿Cuál es la receta que sugiere a Bolivia como potencia económica?

Ch.Y.: La industrialización mediante la aplicación de políticas estratégicas y la asociación con países que quieran cooperar, estoy seguro que en 20 años Bolivia se convierte en una potencia económica. Como digo en mi libro “La Economía Coreana, seis décadas de crecimiento y desarrollo”, Corea pasó en 30 años, de $us 87 el PIB per cápita a $us 24 mil y Bolivia si se industrializa, puede seguir el mismo camino.

"A los coreanos no nos interesa la política de Bolivia, nuestro interés es comercial. Hay una empatía, porque ambos perdimos territorio de manos de otros vecinos".

El perfil

Chun Young Wook 
embajador de corea del sur.

Fecha de nacimiento:

 28-mayo-1960

 Profesión:

Economista y cientista político.

Trayectoria:

Ingresó a la Cancillería de su país en 1986, luego estuvo de diplomático en España, Grecia, Suecia, Venezuela y Los Ángeles (Estados Unidos).
Actualmente se desempeña como embajador de Corea del Sur en Bolivia desde el año pasado.
Su deseo es que nuestro país se convierta en potencia económica en un lapso no mayor a 20 años.
 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día