Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Dia 7
Iniciativa nacional y campesina
Lanzan "Nativa": papa frita mix de cuatro variedades
Origen. Surgió de la alianza estratégica de productores de papa de Colomi(Cochabamba), la ONG Pa&Pa y la empresa Proimpa.
Viernes,  7  de Diciembre, 2012
Lanzan--Nativa-:-papa-frita-mix-de-cuatro-variedades
Ref. Fotografia: Al paladar. La muestra da cuenta de una papa tradicional que tiene pigmentos y colores naturales./Ismael Luna.

Alrededor de 3,500 productores del Valle Alto de Cochamba junto a la ONG Pa&pa y Proinpa gestaron una planta industrial de papa frita  y lograron en menos de dos años un producto acabado denominado Nativa, cuyo lanzamiento oficial en el país concluyó ayer en Santa Cruz con la presentación del producto.

La inversión inicial supera los 300 mil bolivianos en esta primera fase esperando comercializar un promedio de 100 mil kilogramos anuales dentro el mercado nacional, sobre todo en el eje troncal del país.

"Esta es apenas una primera fase. Tenemos previsto, para una segundo emprendimiento, crecer y ampliar nuestro mercado no solo en el país sino exportar a paises vecinos. Para la linea Nativa, se viene produciendo 45 mil kilos al mes", informó, Fabiana Morales Responsible de Comercialización de este producto.

Los frutos de un proyecto. Según el experto en la producción del tubérculo, Jhonny Cortéz, todo surgió silenciosamente, en la necesidad de buscar la transformación de la materia prima asociada a un mejor rendimiento en la producción y lograr mejores ingresos para 3,500 campesinos productores de papa del valle alto de Colomi(Cochabamba).

"Hace dos años se organizaron y gestaron junto a Proimpa y Paipa, la instalación de una planta industrial de papa frita en la carretera a Sacaba(Cochabamba), lo cual culminó con el lanzamiento de Nativa, un producto de papas fritas", señalo, Cortez.

La producción de "Nativa" está basadas en cuatro variedades tradicional de las mil variedades de este tubérculo existente en el país.  Ellas son: la Candelero, Pinta Boca, Yana Qóyllu y Puka Q´oyllu, que está siendo promocionada para la venta, tienen colores y formas llamativas, y la gastronomía las está usando con mayor frecuencia, señala Morales.

Incentivo a los productores.
El proyecto  gestado en la fusión de  dos organizaciones, PROINPA y Pa&Pa, y complementado con los productores campesinos, basan sus esfuerzos, en la Responsabilidad Social Empresarial, donde asegura un negocio con la política de "ganar y ganar" entre productores de papa y la Industria que producirá y comercializará el producto terminado de papa frita.

Además otro de los incentivos notables a favor de la producción es que los campesinos garantizan la entrega de la materia prima de "Nativa" con un incremento del 20% superior del precio de mercado por cada carga (en sacos) de 100 kilogramos de papa.

"En esta temporada donde la papa no está en periodo de cosecha, tiene un costo que oscila entre 350 a 380 bolivianos por cada carga de 100 kilogramos. A nuestros productores les compramos con un precio más alto. Eso es un incentivo para que sigan produciendo", señaló Cortez.

Morales señaló que el proyecto busca que el negocio tenga un impacto a nivel social y que involucre en la cadena al productor, industrializador, comercializador e incluso el comprador.

Un producto alternativo que nutre y agrada el paladar mas exigente

Atributos:  Contiene pigmentos naturales, que poseen propiedades antioxidantes y alto contenido de fibra.  Por su gran contenido energético, desde tiempos inmemoriales formaba parte de la seguridad alimentaria de nuestros antepasados, al otorgar fuerza, vigor  y resistencia en el trabajo y las duras jornadas.,

Mediano productor: En el caso de Colomi tiene un promedio de una hectarea de sembradíos de papa. Sin embargo estos potenciales se encuentran en las alturas de La Paz, bajo ecosistemas superiores a 3,500 metros de alturas. En ellas se encuentran alrededor de mil variedades de este tubérculo .