Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
+ Opiniones
Seguridad Ciudadana
Evitando ser Víctimas del Cuento del Tío
Lunes,  26 de Septiembre, 2011

Esta modalidad de estafa, fraude o timo, (se podría llamar DelinCuento) que a lo largo del tiempo va cambiando sus métodos y canales de “operación” consiste en hacer creer a la victima que recibirá una gran recompensa monetaria, o en objetos de valor a cambio de una suma considerablemente menor.

Este tipo de delitos es muy frecuente, y retomando nuestro habitual triángulo del delito, procederemos a analizarlo: 

  1. El estafador. Persona muy hábil con las palabras, que teatraliza una situación de manera muy convincente.   Pueden operar solos o en grupos.  Son grandes actores.
  2. La potencial víctima y su dinero.  Alguna persona que de buena fe cree en las promesas y además, tiene mucha ambición y deseo de tener dinero fácil.
  3. Tiempo y lugar adecuados y sin temor a ser detenidos.  Este tipo de delitos es difícil de rastrear ya que los estafadores se dan modos de encubrir su identidad, además de que algunas operaciones implican una simple entrega de dinero o bienes.

En lo que se refiere a la prevención de delitos, la potencial victima juega un papel muy importante, por eso es necesario conocer el M.O. (Modus Operandi).  Veamos los diferentes métodos, canales o medios por donde se ejecuta este tipo de ilícitos:

Métodos

  • Supuesta venta de urgencia de objetos de valor como  “pepitas de oro”, Monedas de oro, joyas, relojes finos, antigüedades, etc.
  • Historias o actuaciones para desviar la atención. Luego actúan los “descuidístas”.
  • Cobro de premios de canales de televisión y otras empresas.  Para poder efectuar el cobro, persuaden a las personas a entregar su dinero.
  • Alquileres.  Algunos sujetos con identificación falsa, alquilan un inmueble para luego subalquilarlo a muchos.  Al momento de intentar hacer uso del inmueble alquilado se dan cuenta que es una estafa.  También aplica para anticréticos y compra de terrenos.
  • Lavado o movilización de dinero.  Alguien de algún país lejano, indica que tiene mucho dinero resultante de alguna operación financiera no realizada.  Le piden ayuda para poder movilizar este dinero, que muchas veces está en el orden de varios millones de dólares.  Esta forma delictiva comenzó con el Scam Nigeriano.
  • Cobro de herencias de parientes lejanos.  Para esto le indican que usted es el beneficiario de una herencia de un pariente lejano y que requieren fondos para hacer los trámites para el pago.
  • Premios de lotería falsos  Le engañan diciendo que se han ganado la lotería, pero que no tienen los medios para cobrar el premio que luego piensa compartir.
  • Cambiazo.  Le hacen ver un paquete de dinero real y luego le entregan  un paquete parecido, pero solo el billete superior es real, el resto es papel hábilmente cortado.
  • Ofertas de empleo.  A cambio de un buen empleo, la victima debe entregar cierta cantidad de dinero. Luego el supuesto empleador o intermediario desaparece… con el dinero también.

Esta lista es enunciativa y no limitativa. Puede haber un extenso etcétera de estos métodos. 

Canales o medios

En sus inicios, este tipo de estafas se daba en forma personal o directa, ahora se ha expandido a otros canales de comunicación:

  • Correos electrónicos.  El Scam Nigeriano, la solicitud fraudulenta de códigos y claves bancarias, la solicitud de ayuda para mover efectivo. Etc.
  • SMS. Mensajes de textos en celulares donde le indican que se ha ganado un premio y debe realizar alguna acción para cobrarlo.
  • Telefonía fija y Celular: Fingen ser ejecutivos de alguna empresa, y le indican que se ha ganado un premio en efectivo o especies.  Luego le solicitan que entregue algo de dinero para tramitar el pago de su premio.
  • Fax, Cartas.  Lo invitan a participar de alguna operación muy lucrativa pero discreta, a cambio de su dinero.
  • Extorsión telefónica: En estos casos funciona las amenazas para que el afectado haga entrega de su dinero.

A continuación, algunas recomendaciones prácticas orientadas la prevención táctica-situacional:

 

  • Este tipo de delitos sólo se llega a concretar si la victima confía en la operación.  No se deje sorprender con grandes premios o recompensas.
  • En caso de recibir llamadas que le indican que ha ganado un premio, de aviso a las autoridades y comuníquese con el número oficial de la empresa que supuestamente le dará el premio.
  • Nunca indique a extraños sus números de cuenta o códigos y claves de acceso bancario.
  • Sea desconfiado al brindar información personal a extraños como Nro. De Carnet de Identidad, teléfono, dirección de su domicilio. Etc.  También, sea muy cuidadoso al mostrar en las redes sociales (Facebook, etc.) imágenes de ostentación material, y muy especialmente imágenes familiares. Nuestro bien más preciado es nuestra familia. 
  • Cuando le hagan alguna oferta sospechosa, hágase la pregunta: Si esto es tan bueno, ¿Por qué no lo hacen ellos mismos o sus allegados?
  • Al realizar operaciones financieras con personas que le generen desconfianza o son completamente desconocidas, solicite colaboración de un abogado de su confianza o algún familiar que conozca de estos temas.
  • Desconfíe de empresas nuevas de inversión de fondos con alta rentabilidad (intereses altos) y que no se encuentran reconocidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI).

Jerga:

Cuentistas o Casqueros: Convencen a las personas para que entreguen su dinero a cambio de una importante (falsa) recompensa en dinero u objetos de valor.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

 

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Galarza-Roca-
Juan Carlos Galarza Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día