Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
+ Opiniones
Seguridad Ciudadana
Prevención de Robo de Vehículos
Lunes,  5 de Septiembre, 2011

El robo de vehículos es un delito urbano en crecimiento.  Ya no hace diferencia el valor del motorizado, pues algunos pueden ser robados para luego ser vendidos ilegalmente en piezas (desmantelamiento) o en su totalidad. Asimismo, en algunos casos son utilizados para cometer otros delitos.

Cuando hablamos de la prevención situacional, este tipo de delitos se ve condicionado por dos grandes factores de riesgo desde el punto de vista de la victimología: Las condiciones de vulnerabilidad vinculadas al entorno; y los hábitos de los propietarios.

Estadísticamente, la mayor cantidad de robos de vehículos se da cuando están estacionados en la calle o vía pública (levantamiento), luego le siguen los robos dentro de parqueos públicos o domicilios. Luego los robos con violencia o intimidación.

Así se forma el triangulo del delito, del cual hemos venido hablando en otras entregas de esta columna: 1.- Un vehículo desprotegido; 2.- La sensación del delincuente de no ser detenido o detectado; y 3.- El atractivo económico (robo total o parcial). Estas son las premisas que debemos considerar al prevenir este tipo de delitos.

A continuación, algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional:

Muchas de estas recomendaciones son bastante simples, se basan en el sentido común y no tienen costo

·     Evite en lo posible dejar su vehículo en calles poco transitadas. Tenga en cuenta que puede dejar su vehículo a determinada hora donde parece que el lugar es transitado, pero es posible que luego de un tiempo, dicha calle sea poco concurrida.  Anticipe esta posibilidad.

·         De noche, escoja lugares bien iluminados y con personal de seguridad de confianza para dejar su vehículo. Siempre es bueno algo de desconfianza.

·      Si está dentro de sus posibilidades, coloque una alarma a su vehículo.  Ahora bien, es importante estar atento a dicha alarma.  Una señal de alarma no atendida es lo mismo que ninguna alarma.  De igual manera, puede considerar la posibilidad de adquirir alarmas que le comuniquen –vía mensaje de texto (SMS) o llamada- que la alarma se ha activado por algún potencial peligro. Asimismo, son muy útiles los sistemas de seguimiento basados en GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y los que utilizan telefonía celular para monitorear y controlar los vehículos.  También existen barras bloqueadoras del volante o caja de cambios.

·       Puede utilizar algunos autoadhesivos que disuaden de un posible robo. (por ejemplo: “protegido por xyz”; “este vehículo cuenta con sistema antirrobo xyy”, etc.)

·         Incluso en su domicilio, procure dejar activa su alarma al momento de acostarse o cuando no estará cerca.

·         Si está dentro de sus posibilidades, contrate una póliza de seguro contra robo.  Tómese su tiempo para que le expliquen claramente sus derechos y los limites de cobertura por este tipo de robos.

·         Puede resultar de utilidad tomar fotografías de su vehículo.  En caso de un robo, puede utilizar las redes sociales para que su grupo de contactos esté alertado, y estos a su vez reenvíen el mensaje a sus redes/contactos.

·         Si nota que le han robado o cambiado alguna chapa (maletero o tanque de combustible) cambie todas sus chapas o solicite el cambio de combinación. Esta chapa robada o cambiada puede usarse para hacer una copia de su llave.

·         Si observa actitud sospechosa cercana a su vehículo, solicite ayuda a la Policía o Guardias de Seguridad.  Si ve un potencial peligro, evite cualquier confrontación. 

·         Sea solidario. Si nota actividad sospechosa en algún vehículo (del vecino, amigo, o cualquier otra persona), comunique discretamente este hecho al propietario -indicando que mantenga la calma y sea muy precavido-,  Policía o Guardias de Seguridad.  Hoy por ti mañana por mí.

·      En caso de un inevitable incidente (robo con intimidación o atraco), proteja su vida y la de los suyos a cualquier costo.  Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del delincuente, esto puede generar violencia innecesaria. Colabore y siga las instrucciones.  Nuestro objetivo final es mantenernos con vida.

En caso de robo o sospecha de robo (levantamiento)

·         Verifique previamente si su vehículo no ha sido retirado por una grúa, debido a alguna infracción.

·         Luego de pasado el susto, y a la brevedad posible, haga su denuncia a la Policía Nacional (DIPROVE) y a su compañía aseguradora (si corresponde).

Índices:  

Nivel Nacional: 39 / 100.000 Hab.

En Bolivia en 2010 se dio una tasa de 39 robos de vehículos por cada 100.000 habitantes.

Santa Cruz: 61 / 100.000 Hab.

En Santa Cruz en 2010 se dio una tasa de 61 robos de vehículos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Elaboración propia.

Recuerde: La prevención es la mejor arma contra los robos.

Haga de la prevención un hábito, y fundamentalmente proteja su vida y la de los suyos.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Galarza-Roca-
Juan Carlos Galarza Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día