Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
+ Opiniones
Claves Americanas
EE.UU. vs. China
Viernes,  22 de Julio, 2011

 Andrés Oppenheimer, La Nación-Buenos Aires.- Un pronóstico del Fondo Monetario Internacional de que China superará a Estados Unidos bajo ciertos parámetros, como la economía más grande del mundo en cinco años -mucho antes de lo previsto-, creó gran agitación en Internet.

Pero ¿es válido este vaticinio?

 

No hay dudas de que la economía estadounidense está en serios problemas. Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch advirtieron que existe una posibilidad real de que Estados Unidos pierda su calificación crediticia de Triple A en 2012 si el presidente Barack Obama y el Partido Republicano no llegan a un acuerdo para reducir el gigantesco déficit presupuestario del país.

 

El pronóstico del FMI en su Panorama Económico del Mundo reveló que, medida en paridad de poder de compra, la economía de China crecerá este año desde los 11,2 billones de dólares a alrededor de 19 billones de dólares para 2016. Comparativamente, la economía norteamericana crecerá de los 15,2 billones de dólares a los 18,8 billones para el mismo año.

 

Intrigado por estos datos, llamé a Nicolás Eyzaguirre, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que entre otras cosas monitorea la economía norteamericana. ¿Esas cifras significan que Estados Unidos dejará de ser la principal potencia económica del mundo en apenas cinco años?, le pregunté. "No, la economía de Estados Unidos va a seguir siendo más grande que la de China por un buen tiempo", me dijo Eyzaguirre.

 

¿Pero acaso ustedes no han pronosticado que China superará a Estados Unidos en 2016?, le pregunté. "Esa es una medición según la paridad del poder de compra, que no es el concepto más relevante para las mediciones internacionales", dijo. Me explicó que esa medición toma en cuenta las actividades económicas internas que no pueden comerciarse globalmente, como los servicios de peluquería, y por lo tanto no es la mejor medida comparativa.

Comparación

 

La mejor manera de comparar el tamaño de las economías es tomar en cuenta el valor de mercado de los bienes y servicios que pueden intercambiarse con el resto del mundo, agregó. En términos de valor de mercado, la economía de Estados Unidos vale alrededor de 15,2 billones de dólares, mientras que la de China es de alrededor de 6,5 billones, dijo.

 

¿Y cuánto tiempo le tomará a China superar a Estados Unidos bajo este último parámetro? "Como China crece a un 8% anual y Estados Unidos a un 3% anual, China podría igualar el poder económico de Estados Unidos dentro de más de una década si las cosas continuaran como hasta ahora", respondió.

 

¿Y usted cree que China seguirá creciendo al ritmo actual?, le pregunté. "La profesión económica es relativamente exacta para prevenir dos o tres años por delante, a menos que haya una crisis que nadie esperaba -respondió-. Mucho más allá de eso, son cuestiones bastante especulativas."

 

Mi opinión: aunque me quedé boquiabierto ante el desarrollo de China en mis recientes viajes a ese país, no creo que la economía china supere a la de Estados Unidos en cinco años y probablemente tampoco en 10. En primer lugar, el dólar todavía no tiene un rival creíble como moneda de reserva del mundo. El día después de que Standard & Poor's amenazó con bajar la calificación de la economía estadounidense, el dólar subió y los bonos del Tesoro de Estados Unidos terminaron en alza.

 

En segundo lugar, estamos viviendo en la era de la economía del conocimiento, y aunque China está produciendo muchos más ingenieros y científicos que Estados Unidos, todavía le falta mucho para igualar la producción científica estadounidense.

 

En tercer lugar, no podemos descartar la posibilidad de una crisis en China. Y aun cuando la dictadura china consiga evitar una explosión social, los demógrafos están calculando que casi el 70% de la población china se habrá mudado a las ciudades para 2019, atestando las áreas urbanas y poniendo fin a la fiebre de la construcción de los últimos años.

 

El ascenso de China es el acontecimiento más importante de nuestra época. Pero es demasiado pronto para predecir que China superará a Estados Unidos, especialmente si hablamos apenas dentro de cinco años.

Acerca del autor:
Andres-Oppenheimer-
Andrés Oppenheimer
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día