Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
+ Opiniones
Fraudes por 20 mil millones
finanzas personales
Martes,  26 de Octubre, 2010
Fraudes-por-20-mil-millones
Ref. Fotografia: atención • Cada hora se reportan 300 portales falsos y en los cuales 1 de cada 10 personas entrega sus datos.

La tecnología y la crisis económica impulsan los fraudes electrónicos que generaron pérdidas por cerca de 20.000 millones de dólares el 2009 a nivel global, según expertos en seguridad bancaria. América Latina ha sido la región donde los problemas se incrementaron por la mayor conectividad y el uso del teléfono celular.
“Está aumentando el fraude electrónico en Latinoamérica porque está aumentando la conectividad", dijo Antonio Martínez, director para el sector financiero de la firma privada europea BT con clientes como Banco Central Europeo y la OTAN.
Indicó que la penetración de conexión móvil se incrementó en esa región un 90 por ciento en la última década y que redes sociales como Facebook cuentan con 60 millones de usuarios.
"La conectividad es un hecho positivo para el progreso y los negocios, pero acarreará lacras como el fraude electrónico", advirtió Martínez en declaraciones a periodistas.
En ese sentido Fabián Zambrano de la empresa colombiana de seguridad de información "Digiware" dijo que una menor afectación de la región por la crisis económica la hizo más atractiva para fraude electrónico.
Indicó que en la actualidad cada hora se reportan 300 portales de "phishing" (suplantación de identidad) y de cada diez personas que los visitan, al menos una entrega información que permite tener acceso al portal de un banco y robarle de 300 a 500 dólares en una hora.
Zambrano señaló a periodistas que Brasil es el país de la región donde más se comete este tipo de fraude y va dirigido a países como Perú, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y países de Europa.
En Bolivia no existen estadísticas exactas sobre los fraudes electrónicos, en algún momento se detectaron páginas falsificadas de instituciones financieras, que eran muy parecidas a las originales y donde los delincuentes capturaban el login name y contraseña de los usuarios para traspasar dinero a sus cuentas.
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el fraude en general generó pérdidas a nivel global de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares el año pasado.

fraudes comunes

• No responder nunca los e-mails que piden dinero, sus datos bancarios, contraseñas o tarjetas de crédito.

• No haga click en los links de estos mensajes. Si cree que el mensaje puede ser verdadero y vino, de su banco, ingrese al sitio web de la institución tecleando usted mismo la dirección en la barra del navegador.
• El esquema de nigeriano es un mensaje de alguien que supuestamente está en algún país africano que pide ayuda para sacar de ese país una enorme suma de dinero que no puede salir por un problema legal o político y promete una recompensa en pago de la ayuda. Piden a la víctima sus datos bancarios y se solicita el pago de impuestos para la liberación de los valores.

Tips

Estados de cuenta
Siempre tómese un tiempo para revisar los resúmenes bancarios, de inversión y de la tarjeta de crédito todos los meses. Si descubre una actividad inusual o transacciones no autorizadas, comuníquese inmediatamente con la compañía de tarjeta de crédito o banco.

Contraseñas seguras
Para escoger una contraseña no utilice su número de teléfono, fecha de nacimiento ni su nombre o el de algún ser querido a la hora de elegir el login name de usuario tampoco use nombres  en las contraseñas. Cree passwords seguros utilizando combinando letras, números y otros caracteres.

Atención en subastas
Antes de hacer una oferta, debe aprender las reglas, procedimientos de validación y métodos de pago con los que cuente el sitio. Tenga cuidado aquellos vendedores que le ofrecen algo único o extraño. Intente comprobar la autenticidad del vendedor y confirmar su legitimidad previo a realizar una oferta.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día