Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
+ Opiniones
Explotan las pugnas en el MAS y el Vice ve crisis ideológica
Los últimos seis meses una especie de diluvio ha caído sobre el partido oficialista: se peleó con los indígenas y algunas ONGs, el líder del Conalcam fue echado y los disidentes fundadores quieren hacer un nuevo partido. Ayer hubo un enfrentamiento violento.
Viernes,  30 de Julio, 2010
Explotan-las-pugnas-en-el-MAS-y-el-Vice-ve-crisis-ideologica

Roberto mÉndez h.
“Hay problemas en el instrumento”. Eso ha reconocido ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, después de un largo suspiro en el Palacio de Gobierno, turbado por la expulsión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de uno de los “intocables”:  Fidel Surco, líder del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam).
Surco, dibujado por algunos analistas como posible sucesor del presidente Morales o Álvaro García, quedó afuera “del instrumento político” por determinación de un congreso masista realizado en Viacha que lo culpó de haberse enriquecido de la noche a la mañana y haber generado un conflicto entre Caranavi y vecinos que derivó en un enfrentamiento que dejó dos muertos y 26 heridos, en mayo.
Pero además de Surco, también fueron expulsados el diputado David Quispe y el ex jefe paceño del MAS,  Samuel Guarayos.
“Era previsible” dijo García Linera y propuso una posible solución: “la reideologización” del Movimiento Al Socialismo para acabar con los  conflictos internos y  las pugnas de poder al interior de la estructura política.
GOLES EN CONTRA
La expulsión de Surco son goles en contra de un partido que en 15 años de creación logró batir récord en votación, primero con su 54% en el 2005 y luego el 62% en el 2009, pero que ahora parece peleado con sus raíces.
“Se le están desbandando esos aventureros”, dijo uno de los fundadores del MAS, Felipe Quispe, amontonando chuño en su natal Achacachi, y ahora empeñado en formar un nuevo instrumento con varios disidentes masistas que la semana pasada tuvieron una cumbre y decidieron participar en las elecciones del 2015.

PELEA CON SUS RAÍCES
Pero no sólo ellos, en los últimos  meses, el Gobierno se ha distanciado de los indígenas que lo llevaron al poder y de las ONGs que lo respaldaron económicamente.
“Lo que queda del MAS es un chenko”, (mezcla en quechua)  dice el sociólogo José Mirtembaun, al afirmar que perdieron su ideología cuando abandonaron la tesis de “la complementariedad de los opuestos” y apostaron por la confrontación como  política de Estado y por eso sufren dolores de cabeza con amautas narcos y de alemanes conspiradores.

Enfrentamiento deja 16 heridos

Dieciseis heridos es el resultado de un enfrentamiento entre dos fracciones de colonizadores del norte de La Paz que chocaron en Caranavi cuando uno de los grupos instalaba un Congreso para crear una Federación paralela a la existente.
 El conflicto tiene que ver con la pugna de dirigentes vinculados al Movimiento Al Socialismo.
De los 16 heridos, 14 son leves, 1 de ellos está internado en el hospital de Caranavi y otro  que es el más grave fue trasladado a la ciudad de La Paz.
Entre los afectados moderados se encuentra el hermano del senador Fidel Surco, que está a favor de la fracción disidente, informó la radio Fides que anoche reportó que el conflicto se mantenía latente en los alrededores de una planta de té.

punto de vista

CAYETANO LLOBET
Politólogo

‘En el MAS no hay ideología’

“Lo que ocurre en el Movimiento Al Socialismo, diré mejor en el Evismo es producto de la desagregación y la desintegración en torno a un liderazgo porque en ese partido no existe ninguna ideología. Todo lo que dice el líder se acata y eso es válido desde el Vicepresidente, y hasta el último masista que giran en torno a un caudillo. Eso es normal en regímenes dictatoriales, como Cuba o Alemania donde se puede cuestionar todo menos al líder y el que lo hace queda afuera, como lo vemos con los disidentes o el mismo viceministro Gustavo Torrico. La ventana es la unicidad en torno al líder pero la fragilidad cuando los adeptos se van uno a uno.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día