Siguenos en:
Jueves
 25 de Febrero de 2021
+ Opiniones
Para sus campañas electorales
Partidos descartan concentraciones masivas
Elección. Cuestionan que municipios tengan responsabilidad de autorizar eventos masivos.
Jueves,  2 de Julio, 2020
Partidos-descartan-concentraciones-masivas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las Alianzas JUNTOS y CREEMOS no realizarán actividades masivas durante la campaña electoral.

Consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió eliminar del protocolo de Campaña y Propaganda Electoral, las concentraciones grandes para evitar contagios por COVID-19.

Medida. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en un protocolo preliminar, planteó que las concentraciones masivas, mitines, marchas de los partidos políticos se harán bajo la autorización de los Gobiernos municipales, de acuerdo con la situación de riesgo.

En municipios de riesgo alto y medio no se harían estas actividades masivas, mientras que en los de riesgo moderado se podrían realizar con autorización de los municipios y con las medidas de bioseguridad, para evitar una eventual propagación del coronavirus. 

Políticos. “Nosotros vamos a elegir reuniones muy pequeñas de coordinación, de bajada de línea en efecto cascada, pero no vamos a hacer campañas masivas y no vamos a entregar material promocional”, anticipó Sebastián Michel (MAS) al Estudio de Integridad Electoral.

JUNTOS, demandó al TSE que por su delicada tarea y “altísima responsabilidad” asuma la “mayor rigidez posible para impedir un contagio masivo antes, durante y después de la votación. 

José Luis Bedregal (JUNTOS) sugirió que se prohíban las movilizaciones de carácter electoral en todos los municipios. “No vamos a hacer concentraciones, pero otras organizaciones políticas si lo harán, pero tendrán que responder de cómo lo harán”, dijo. Por su parte, la vocera de CREEMOS, Roxana Lizárraga, manifestó que si “son obligados” a ir a las elecciones en condiciones adversas por la presencia del virus, “no vamos a poder hacer campañas masivas”, porque el interés es cuidar la salud de la militancia y de la población.

Criticó que el TSE deje a los municipios la responsabilidad de autorizar o no los eventos masivos, “es una irresponsabilidad total que los municipios y gobernaciones digan que aquí se puede o no hacer campaña”.

Situación. Una de las características de las campañas son las marchas, caminatas, concentraciones masivas donde se reparte bastante material propagandístico, el objetivo es convencer y seducir a los ciudadanos.

Sin embargo, el contagio del coronavirus se produce precisamente en los espacios donde existe aglomeración y bastante contacto corporal.

6 de septiembre 
Es la fecha en la que los bolivianos acudirán a las urnas. 

24 de julio 
Inicia el periodo de campañas electorales en actos públicos.

Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día