Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
+ Opiniones
Baja el robo de veh?culos, pero crece el de autopartes
Los espejos, llantas y faroles son los m?s apetecidos por los ladrones, coinciden en Latina y La Boliviana Ciacruz. Ocupa el segundo lugar en siniestralidad en el departamento de Santa Cruz luego de la cobertura por da?os propios o choques.
Miércoles,  20  de Enero, 2010
Baja-el-robo-de-veh?culos,-pero-crece-el-de-autopartes

El robo de autopartes aumentó considerablemente en Santa Cruz en los últimos años, según dos compañías aseguradoras.
Las compañías La Boliviana Ciacruz y Latina Seguros comentaron que antes prevalecía el robo de todo el vehículo, pero ahora cambió la tendencia y los ladrones se llevan ahora sólo partes.
En Santa Cruz, la cobertura por robo parcial de piezas y partes de vehículos ocupa el segundo lugar en siniestralidad, luego de la cobertura por daño propio o choque. Situación que se da a la inversa en La Paz, explicó el gerente regional Santa Cruz de La Boliviana Ciacruz, Fernando Roca.
El ejecutivo comentó que el año pasado realizó un estudio sobre este tema y en base a los resultados, aumentaron el costo de la prima entre un 10 y 15 por ciento.
El robo total de vehículos disminuyó gracias a nuevos sistemas de seguridad que las compañías han implementado a los vehículos, a costo de las mismas aseguradoras, explicó el gerente general de Latina Seguros, Ramiro Quiroga al detallar que la introducción sistema como el rastreo satelital han  coadyuvado a que estos índices bajen.
Latina ofrece su producto Autotal, que en su rubro de cobertura parcial de robo de autopartes ofrece seguros que van desde 80 hasta 160 dólares anuales, según el modelo y el precio del motorizado.
En el caso de Latina, las denuncias por robo de autopartes aumentó, de entre cinco a seis reclamos semanales hasta hace tres años a entre ocho a 12 reclamos semanales el año pasado sólo en Santa Cruz.
Las partes que más roban son espejos, llantas, stop y faroles, insignias o máscaras de vehículos japoneses sobre todo de los 4x4, explicó el subgerente del Centro de Diagnóstico Automotriz, Gonzalo Paravicini. Este centro pertenece a La Boliviana Ciacruz.
En la capital cruceña circulan alrededor de 200 mil vehículos.

datos

Problema • Ambas aseguradoras consideran que mientras sigan funcionando los “mercados negros” de compra venta de autorepuestos, el robo de los mismos no acabará.

Tipos • En La Boliviana, el seguro para vehículos está dividido en tres partes: cobertura de casco (vehículo), de responsabilidad civil (daños a terceros) y de accidentes personales.

LAS FRASES

“Tenemos una participación del siete por ciento en el mercado automotriz”
RAMIRO QUIROGA

“Este tipo de seguro afecta los resultados de todas las aseguradoras”
FERNANDO ROCA

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día